Honduras

Presentan reforma a la Constitución de El Salvador para reclamar la isla Conejo, ocupada por Honduras

Para que la reforma sea aprobada en esa nación deberán de tener el respaldo de la mayoría simple, es decir 43 votos

26.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó el miércoles una reforma a la Constitución de El Salvador para reclamar la posesión de la isla Conejo, actualmente ocupada por Honduras.

El partido izquierdista solicitó a la Asamblea Legislativa reformar el artículo 84 de la Constitución, para que El Salvador ejerza su soberanía en los límites territoriales de la isla, que forma parte de la Ruta del Sol en el país cinco estrellas.

“La isla Conejo, Periquito y otros islotes deben ser señalados con precisión que son propiedad del Estado salvadoreño”, dijo Carlos Ruiz, diputado del FMLN en El Salvador.

Para que la reforma sea aprobada en esa nación deberá tener el respaldo de la mayoría simple, es decir 43 votos. Sin embargo, la reforma tendría que ser raficada con 56 votos o la mayoría calificada.

La isla Conejo está ubicada en el Golfo de Fonseca y consta de apenas 50 hectáreas de tierra, pero esta maravilla turística pertenece a Honduras desde 1982, cuando la ocupó un pequeño destacamento militar.

En 1992 la Corte Internacional de Justicia de la Haya repartió los islotes, pero El Salvador afirma que el fallo no menciona directamente a la isla, lo que ha ocasionado un problema entre las naciones centroamericanas.

Tags: