Honduras

Honduras: Actores deben demostrar voluntad para reanudar mesas del prediálogo

20.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Junta de Convocantes se reunirá la próxima semana por separado con Salvador Nasralla y con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para tratar de convencerlos de que reanuden las mesas técnicas del prediálogo nacional, como única vía que genere luces para la solución de la crisis política.

El plan incluye una visita al expresidente Manuel Zelaya, coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), que se ha negado a participar en las reuniones promovidas por las Naciones Unidas porque al sentarse con los representantes del gobierno se le estaría dando legitimidad al régimen.

Jorge Yllescas, miembro de la Junta de Convocantes, dijo que si bien es cierto conocen la posición de Zelaya de que solo se reunirá con un mediador, vale la pena escucharlo como parte de la ronda de visitas que pretenden hacer la otra semana.

Lea además: Admiten recursos contra resultados de elecciones generales

También está contemplada una visita al presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez.

“Hay momentos que (el prediálogo) va muy bien, se cae y después se vuelve a levantar. En este momento hay un bajón, pero las posibilidades que estamos viendo nosotros son bastante grandes. Yo creo que hay que aclarar algunas cosas”, afirmó Yllescas.

Yllescas ve más probable que Nasralla acepte reanudar las mesas de viabilidad en las Naciones Unidas.

“Salvador sí estaba interesado, pero esa atadura que ha tenido en su personalidad, que es muy especial, lo volvió a traer Manuel (Zelaya), pero Salvador es muy probable que regrese”, dijo. Por su parte, Olban Valladares, también miembro de esta junta, expresó su deseo de que los actores de la crisis “abandonen caprichos y se sienten a platicar”.