Honduras

Convocantes inician acercamientos para reanudar prediálogo en Honduras

19.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Ante un evidente estancamiento del prediálogo, los miembros de la Junta de Convocantes retomaron este jueves las pláticas con los representantes de las fuerzas políticas involucradas en la mesa preparatoria.

La primera reunión la sostuvieron con los directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), quienes expresaron su anuencia para que se reanuden los acercamientos que permitan la instalación del gran diálogo nacional.

Aunque todavía no se ha definido una fecha, los convocantes están buscando concretar un encuentro con el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, así como otra reunión con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El lunes anterior, el coordinador de esta agrupación de connotadas figuras de la sociedad, German Cálix, anunció que se reiniciará con el proceso de cabildeos y se comenzaría con el diálogo entre los distintos actores en otras circunstancias. Asimismo, resaltó la importancia de efectuar profundas reformas en materia electoral y constitucional convenidas entre las partes.

Lea aquí: Admiten recursos de amparo contra resultados de elecciones generales

Diálogo y convencimiento
“Lo primero es platicar con todos los actores y convencerlos de que realmente el diálogo no es para buscar intereses personales; seguiremos dialogando con las Naciones Unidas para que asuman ese papel de mediadores frente a esta situación”, detalló Cálix a EL HERALDO.

Advirtió que la crisis poselectoral todavía no ha terminado y podría reactivarse en cualquier momento, por lo que se requiere admitir las enmiendas desde el Congreso y que sean una realidad a partir de la segunda legislatura.

De su lado, el analista Olban Valladares, que también integra esta Junta, señaló “que el diálogo no es propiedad de las cuatro personas que fungen como principales figuras del dilema, este es un diálogo que el pueblo hondureño está demandando hace muchísimos años”.

El miércoles anterior, los convocantes se reunieron con el monseñor Ángel Garachana que preside la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) y les manifestó su respaldo al prediálogo.

Mientras que el titular del CCEPL, Luis Zelaya, afirmó a EL HERALDO que “les hicimos ver -a convocantes- que el Partido Liberal sigue en toda la disposición de continuar conversaciones con la ONU para establecer un diálogo político vinculante con un mediador internacional que ponga sobre la mesa los principales problemas del país derivados del proceso electoral de noviembre pasado”.