Honduras

Naciones Unidas mantiene la esperanza de que líderes políticos retornen al diálogo

'Fui informado de la voluntad del Partido Liberal de continuar participando de las reuniones técnicas preparatorias para el diálogo', dijo Garafulic

12.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, aseguró que la organización mantiene las puertas abiertas para cuando los líderes políticos quieran retornar al diálogo.

Garafulic reveló que el miércoles sostuvo una larga reunión con el líder del Partido Liberal, Luis Zelaya, junto a los representantes que han asistido a las reuniones de la mesa preparatoria al diálogo. 'Fui informado de la voluntad del Partido Liberal de continuar participando de las reuniones técnicas preparatorias para el diálogo'.

No obstante, Garafulic detalló que la directiva del Partido Liberal espera que haya un genuino diálogo político. 'Debe darse entre las partes relevantes involucradas en el proceso electoral. De modo que, si el señor Salvador Nasralla retira su participación del diálogo político, el Partido Liberal no continuaría siendo parte de este proceso'.

El líder de la ONU agregó que Salvador Nasralla, candidato por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, explicó su razones para apartarse del diálogo.

'Estas razones se centran en la necesidad del carácter vinculante del diálogo y la designación de un mediador internacional para este proceso. Con la intención de ahondar e intercambiar opiniones, el día de mañana viernes 13, sostendré una reunión con el señor Salvador Nasralla y con representantes de su candidatura que han participado en las reuniones técnicas', agregó.

A través de un comunicado oficial de las Naciones Unidas, el funcionario internacional reconoció que ha habido avances en el proceso preparatorio para un diálogo. 'Deseo recalcar que lo avanzado a la fecha en la mesa preparatoria al diálogo, emana de las solicitudes de diversas partes políticas y de la sociedad civil hondureña hacia las Naciones Unidas para el desarrollo de un diálogo político debido a la crisis postelectoral de 2017'.

'Como Naciones Unidas respondimos a dichas solicitudes con el envío de una Misión Exploratoria que concluyó que, previo a un diálogo político, se deben crear condiciones para hacer viable un diálogo. Entre las recomendaciones para crear estas condiciones se señaló la necesidad de que las partes políticas se acercaran, a fin de crear un ambiente de confianza', agrega el escrito publicado este jueves.

Para finalizar, Garafulic recalcó que espera que exista voluntad política para llegar a un verdadero punto en común por el bien de Honduras. 'Confío e invito que las partes involucradas retomen la voluntad política de seguir construyendo las condiciones para crear un espacio abierto, que invite al diálogo constructivo basado en el respeto y que permita encontrar puntos de convergencia entre los distintos actores políticos'.