Honduras

Rechazan solicitud para devolver bienes asegurados a ex primera dama, Rosa Elena de Lobo

Los representantes de la familia Lobo Bonilla argumentaban que los bienes debían ser devueltos, pues las autoridades los aseguraron fuera de tiempo

12.04.2018

Tegucigapa, Honduras
Los Juzgados en Materia de Corrupción rechazaron este jueves la solicitud realizada por los apoderados legales de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, para devolverle cuatro de los 10 bienes incautados.

El escrito, presentado el pasado 2 de abril, argumentaba que el aseguramiento de los bienes está fuera de tiempo, porque a 'Rosita' la implican en actos sucedidos entre julio de 2011 y enero de 2014.

'Es obvio que ante la evidencia de determinar los errores que cometió la Judicatura iban a buscar ser lentos, exagerados para denegarnos la petición. Hay cosas tan sencillas que en el mundo jurídico son tan importantes como esta', dijo Julio Ramírez, abogado de la familia Lobo Bonilla.

A la ex primera dama le aseguraron diez bienes inmuebles el pasado 28 de febrero, día en que fue capturada por las autoridades, en El Chimbo, acusada de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

'Realmente solo son cuatro bienes, hay diez matrices pero solo son cuatro bienes (los que solicitan para ser devueltos)', especificó el abogado.

Bienes asegurados
Vera Barahona Herrera, la jueza que conoce el caso, ordenó ejecutar el aseguramiento de 13 bienes; diez pertenecen a Rosa Elena de Lobo, el resto son propiedad de sus presuntos testaferros.

En la orden emitida en el expediente 007-2018, con fecha 27 de febrero de 2018, se lee 'con instrucciones de este despacho sírvase a ordenar a quien corresponda inscriba la medidad de aseguramiento sobre los bienes inmuebles'.

A continuación la lista de los bienes asegurados a Rosa Elena de Lobo:
1. Dos lotes en El Chimbo de 2,611 varas cuadradas
2. Un terreno en Loarque de 1,004 varas cuadradas
3. Un terreno en El Sitio Arriba de 905 varas cuadradas
4. Terreno en El Sitio Arriba de 655 varas cuadradas
5. Terreno en El Sitio Arriba de 1,908 varas cuadradas
6. Terreno en El Sitio Arriba de 1,699 varas cuadradas
7. Un lote en Campo Santo de 2,000 varas cuadradas
8. Un terreno en El Cimbo de 3,000 varas cuadradas
9. Un terreno en El Chimbo de 4,000 varas cuadradas
10. Un terreno en El Sitio Arriba de 905 varas cuadradas.