Honduras

Marcial Solís: No podemos llevar policías a todos los centros educativos de Honduras

La reunión se llevó a cabo tras los últimos casos de muerte de menores en edad escolar a nivel nacional

12.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
En una reunión de emergencia, los ministros de Seguridad, Educación y Derechos Humanos, trataron este jueves el tema de la crisis de seguridad en el sistema educativo.

Julián Pacheco, secretario de Seguridad, Karla Cueva, ministra de Derechos Humanos y Marcial Solís, ministro de Educación, sostuvieron la reunión ante la muerte de varios menores en edad escolar a nivel nacional.

Los funcionarios idearon estrategias para disminuir el impacto de maras y pandillas en los centros educativos, pero no brindaron detalles de lo tratado en la reunión privada.

'No podemos llevar policías a todos los centros educativos a nivel nacional', dijo el ministro Solís durante la escueta comparecencia en la que no permitió preguntas de los periodistas.

'Los problemas de violencia en zonas calientes están ubicados en las ciudades grandes, debido a eso en 2018 se había priorizado la intervención en 53, y ya se comenzó en seis', sostuvo Solís, sin dar detalles de las acciones que tomarán.

'Hay más de 200 mil jóvenes capacitados en temas de prevención (...) sabemos que hay violencia y bullying dentro de los centros educativos; pero estamos tratando los temas por separado porque son distintos', aseguró.

Extraoficialmente se maneja que existe un mapeo que abarca 700 colegios ubicados en zonas vulnerables ante la violencia.

Y es que la mañana del miércoles una maestra del Centro Básico Jacobo Cáceres de la Aldea Suyapa, en la capital, fue atacada a balazos por desconocidos, solo diez días después de que un niño de 12 años fuera alcanzado por las balas en el mismo sector.

Ante esta problemática, por parte de algunos sectores, se espera que se active la Policía Escolar para que realice las acciones de prevención en los colegios que lo necesiten.

Hasta esta semana, la mayoría de los colegios conflictivos no están siendo resguardados por los elementos del orden.