Honduras

Comisiones del Congreso Nacional socializarán y dictaminarán reformas electorales

Aunque sus miembros no han tenido su primera reunión, ya poseen una agenda de enmiendas electorales y constitucionales, al igual que económicas, que promoverán a través de socializaciones con distintos sectores

12.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las reformas electorales y constitucionales que han quedado en el tintero a lo interno del Congreso Nacional podrían hacerse realidad mediante las comisiones especiales que fueron nombradas en el marco del prediálogo.

La ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), un nuevo Censo Nacional Electoral (CNE) y hasta una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) son enmiendas que han sido introducidas en la cámara legislativa y ahora se socializarán con distintos sectores para lograr que de una vez por todas sean aprobadas.

Algunas de estas reformas, particularmente las que modifican disposiciones de la Constitución de la República, requieren mayoría calificada, es decir 86 votos favorables y que sean ratificadas en la próxima legislatura del CN.

El reto será lograr consensos entre las fuerzas políticas a lo interno del hemiciclo, pero en esta ocasión se cuenta con la anuencia y compromiso del titular del Legislativo, Mauricio Oliva, para que estas enmiendas sean admitidas sin mayor dilación.

Las comitivas multipartidarias de la nueva Ley Electoral y demás reformas, Asuntos Constitucionales y Consultas, incluyendo de Asuntos Económicos y Sociales, fueron conformadas en el Congreso para tratar los temas y posibles reformas en estos ámbitos.

Una fuente ligada al CN precisó que estas comisiones trabajarán con base en las enmiendas, harán socializaciones con distintos sectores y luego procederán a dictaminar los proyectos de reformas para que sean discutidas y aprobadas en el salón de sesiones.

El martes anterior, los miembros de la mesa del prediálogo aceptaron la invitación para reunirse con los directivos y jefes de bancada del Congreso, donde se destacó la apertura de este poder del Estado para impulsar el diálogo nacional y las reformas que sean convenidas.

Agenda
“En materia de reformas electorales ya está la agenda. Se va a discutir la segunda vuelta, la nueva tarjeta de identidad, vamos a trabajar muy duro en la nueva ley que va a ser la integración del Tribunal Supremo Electoral, también en la ley del Registro Nacional de las Personas”, detalló Elvin Santos, presidente de la comisión de la Nueva Ley Electoral.

Agregó que “vamos a combatir en todos los procedimientos y protocolos, la capacidad que se ha tenido para montar la transmisión de resultados -electorales- va a ser analizada con una nueva ley para que el tráfico de credenciales también quede en el pasado”.

En el caso de la segunda vuelta o balotaje, el jefe de la bancada del Partido Liberal ejemplificó que se sometería a consideración el porcentaje con el cual se iría a esta otra ronda de votación, la cual no gozaba del respaldo del Partido Nacional previo a los pasados comicios generales.

“Es una agenda muy abierta, pero el tema electoral va a quedar prontamente definido para que podamos pasar a la segunda consideración que son los problemas que afectan al país”, destacó.

Santos aseguró que junto a los demás miembros de la comitiva que preside sostendrán encuentros con los organismos internacionales y se asesorarán con respecto a otros esquemas electorales, así como de experiencias vividas en el exterior.

Los miembros de esta comisión aún no han sido convocados para reunirse, sin embargo, ya se ha definido un compendio de tentativas enmiendas.

Construir consensos
De su lado, el vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien encabeza la comisión de Asuntos Constitucionales y Consultas, mencionó que “ocupamos construir en el Congreso un consenso para poder determinar cómo van a quedar estas cosas”.

“Las consultas populares son la columna vertebral de una democracia participativa. Si el tema de la reelección hubiera sido objeto de consulta a través de un plebiscito no estaríamos en el conflicto en el que estamos hoy”, argumentó.

Lea también: Transportistas desalojan las casetas de peaje en Comayagua

En relación a su designación en esta comitiva, el diputado del partido de izquierda informó que la someterá a discusión en la asamblea programada para el próximo domingo en la capital.

“Si (las bases) nos dicen que aprovechen el espacio y hagan un proyecto de plebiscito para que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, lo hacemos, y si nos dice que no, no lo hacemos”, enfatizó.

Además, Cálix confirmó a EL HERALDO que el proyecto de decreto que presentó, en el hemiciclo denominado Ley Especial del Gran Diálogo Nacional para la Reconciliación de la Familia Hondureña, también lo someterá a la consideración de la asamblea, la cual podría decidir modificarlo, hacerle agregados y luego discutirlo en el Congreso.

“La discusión requiere 65 votos y que no podemos obligar a nadie a buscar simpatía por un proyecto nuestro; lo que sí esperamos es que todas las bancadas actúen pensando en el país y lo que se requiere es que los acuerdos del diálogo sean vinculantes”, sostuvo.

Los miembros de esta comitiva tampoco han sido convocados a reuniones de trabajo, pero están a la expectativa de cualquier llamado.

90 días

Del impacto económico en la crisis poselectoral serán analizados en el Congreso Nacional

EL HERALDO intentó comunicarse con el diputado y jefe de bancada del PN, Mario Pérez, que dirige la comisión de Asuntos Económicos y Sociales, pero no contestó llamadas ni mensajes para conocer en qué basarán las virtuales reformas derivadas de estos ámbitos.

La vicepresidenta de esta comitiva, Sobeyda Andino, también hizo caso omiso a las comunicaciones hechas por este rotativo.

Sin embargo, la legisladora nacionalista Johana Bermúdez dijo que los tópicos no se han fijado, pero que se abordarían “los impactos socioeconómicos del período poselectoral, o sea 90 días después de las elecciones”.

El secretario del CN, Tomás Zambrano, anunció que cada presidente de las comisiones especiales será el encargado de convocar a las reuniones de trabajo en los próximos días.

“Las decisiones que surjan del diálogo, igualmente que las determinaciones entre las diferentes fuerzas políticas, no se van a quedar en discurso ni únicamente en documentos, sino que las vamos a realizar, se van a impulsar y esperamos poder ir consensuando decisiones importantes en favor del pueblo hondureño”, puntualizó.