Honduras

En junio llegará lista de nominados a fiscal general al Congreso Nacional

11.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El proceso de selección para obtener a los nominados para los cargos de fiscal general de Honduras y fiscal general adjunto ya arrancó.

La Junta Proponente se puso como meta tener listos los nombres de los cinco candidatos entre el 31 de mayo y el 15 de junio próximo.

Esas cinco personas serán quienes aprueben las siete fases que contempla el proceso de selección.

La entidad enviará en esa fecha al Congreso Nacional (CN) la lista de nominados.

Seguido de eso, los diputados deberán votar para escoger al nuevo fiscal y fiscal general adjunto con mayoría calificada, es decir, 86 votos.

Los profesionales del derecho interesados en postularse a ocupar los cargos de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) tienen hasta el 30 de abril para presentar sus postulaciones.

Este miércoles, los miembros de la Junta Proponente tuvieron su cuarta reunión para afinar detalles sobre los formularios, protocolos y requisitos que tienen que cumplir los aspirantes. La sesión se realizó en las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Los miembros que integran la Junta Proponente son: Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien la preside.

También el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz, y el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres.

En representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), José Ramón Martínez; Melissa Elvir, quién representa a la sociedad civil y Gustavo Lanza, de las universidades privadas. La magistrada del Poder Judicial y secretaria de la Junta, Reina Hércules, no participó en la reunión.

Lea además: Inscripción para aspirantes a fiscal general termina el 30 de abril

Evaluación
La primera etapa de evaluación es la de antecedentes personales y profesionales.

Seguido pasan a la fase de una audiencia pública y las pruebas de confianza.

A su vez las diferentes pruebas como socioeconómica, patrimonial, psicométrica, toxicológica y la poligráfica.

Los aspirantes serán evaluados con base en 100 por ciento y cada etapa se aprobará con una nota mínima de 70 por ciento. Entre los requisitos que deben reunir los postulantes está ser abogado, estar colegiado, con diez años de ejercicio en la judicatura, en la profesión o en la docencia de educación superior de las ciencias jurídicas.

También no haber sido suspendido del ejercicio de la profesión en el CAH.

Los diputados del CN y las personas que hayan sido directivos de partidos políticos no pueden participar, entre otros requisitos.

Postulaciones
Los interesados pueden autopostularse, asimismo las instituciones públicas o privadas pueden presentar a su candidato.

La ficha de inscripción, como la documentación requerida, debe ser presentada en físico ante la Secretaría General y las Cortes de Apelaciones de la CSJ y en las oficinas departamentales del Conadeh.