Honduras

Honduras: Inscripción para aspirantes a fiscal general y adjunto finaliza el 30 de abril

La Junta Proponente informó que el formulario de los aspirantes que tiene que ver con la matriz curricular debe de incluirse en los procesos de evaluación

11.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, informó este miércoles a los aspirantes para ocupar la titularidad del Ministerio Público que el plazo de inscripción finaliza el próximo 30 de abril.

'En este plazo hasta el 30 de abril podrán presentarse o autopresentarse las inscripciones o postulaciones para el proceso de fiscal general', especificó el funcionario sobre el plazo de 20 días que comenzó hoy.

En conferencia de prensa los integrantes de la Junta Proponente, liderada por Argueta, dejaron claro que los requisitos para aspirar al cargo de fiscal general de Honduras y fiscal general adjunto ya fueron publicados en dos diarios del país, donde especifican que los candidatos serán sometidos a siete evaluaciones.

La primera etapa de evaluación es la de antecedentes profesionales y personales. Luego pasan a la fase de audiencia pública y de ahí a la aplicación de las pruebas de confianza.

Los aspirantes deberán obtener una calificación satisfactoria en las pruebas socioeconómicas, la prueba patrimonial, la psicométrica, la toxicológica y la poligráfica.

Los candidatos serán evaluados con una nota en base al 100 por ciento y el mínimo para aprobar es de 70 por ciento. A su vez solo aprobada la totalidad de las pruebas de confianza se certificará la confiabilidad de los aspirantes
a candidatos.

En este sentido Argueta detalló que el formulario que tiene que ver con la matriz curricular de los aspirantes debe de incluirse en los procesos de evaluación.

'Sabemos que la evaluación curricular, la evaluación de los requisitos y la evaluación de la audiencia pública, en donde se verificará, entre otros aspectos el conocimiento jurídico, el conocimiento visión que se tenga del sistema de justicia penal, el tema del Ministerio Público, el plan de trabajo, son aspectos que se valorarán en la audiencia pública', indicó Argueta.

Los miembros de la Junta Proponente también notificaron que entre el 31 de mayo y el 15 de junio tendrán la lista de los cinco aspirantes que enviarán al Congreso Nacional, quienes bajo votación escogerán a dos para que sean las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Sobre los reglamentos para el proceso de elección de los aspirantes, el titular de la Junta Proponente dijo que ya fueron revisados y que el próximo martes realizarán otra reunión para ultimar detalles sobre el proceso de evaluación.

Lea también: El Congreso Nacional conforma comisiones para impulsar reformas