Honduras

España agradece el aporte de los hondureños

La comunidad hondureña en España es muy integrada, está trabajando muy bien y le agradecemos sus aportes al crecimiento de la economía española, comentó el embajador de España en Honduras

09.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Guillermo Kirkpatrick de la Vega, embajador de España en Honduras, conversó con EL HERALDO sobre las relaciones bilaterales entre las naciones, la presencia de hondureños en su país y el aporte a la economía.

A continuación la entrevista.

¿Cómo avanza la relación bilateral entre España y Honduras?

Este es un año muy importante de la relación bilateral, tenemos que renegociar el Marco de Asociación País (MAP), que es un acuerdo cuatrienal que elige cuáles son las prioridades en el área de la cooperación al desarrollo.

¿Cómo se proyecta la comunidad hondureña que vive en España?

La comunidad hondureña en España es muy integrada, está trabajando muy bien y le agradecemos sus aportes al crecimiento de la economía española, nosotros estamos en contacto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores con la embajada de Honduras en Madrid, con la Cancillería para ver en qué medida podemos apoyar y resolver los diferentes problemas que se pudieran plantear a la comunidad hondureña residente en España.

¿Y Honduras qué apoyo brinda a España?

Nosotros agradecemos mucho el papel de Honduras en el ámbito multilateral, en la Conferencia Iberoamericana de Naciones, por ejemplo, Honduras siempre ha sido un país constructivo en sus posiciones, tenemos varios intercambios de candidaturas a organismos internacionales.

¿Qué potencial visualiza España en Honduras?

Hay un gran potencial en turismo, España es una potencia turística mundial, nosotros recibimos más de 80 millones de turistas al año, más que la suma total de toda nuestra población, tenemos grandes empresas en el sector turístico y creo que podemos trabajar con el gobierno y la Secretaría de Turismo y podemos ayudarle a desarrollar un sector turístico en Honduras que tiene gran potencial tanto turismo de playa, cultural e histórico.

¿Qué falencias visualiza en Honduras?

Ningún país es perfecto y siempre hay margen para mejorar, y más que ver falencias afirmamos el compromiso de trabajar, los hondureños y las autoridades dirán en lo que les podemos colaborar.

Tags: