Honduras

Siguatepeque expone su riqueza cultural y económica

09.04.2018

Siguatepeque, Honduras
Asentada en un altiplano con una extensión de 397 kilómetros cuadrados y con más de 95 mil habitantes, el municipio de Siguatepeque posee el segundo mayor crecimiento económico y urbano del departamento y se encamina convertirse en un centro turístico importante para el país.

Este municipio cumplió este lunes 92 años de haber recibido el título de ciudad, pero fue el 14 de abril de 1861 que obtuvo la categoría de municipio del departamento de Comayagua.

Con los años ha ido superando los retos de desarrollo demandados por la población.

La celebración
Su cálida gente celebró el gran acontecimiento con actividades que destacan su identidad. Durante todo el día hubo presentaciones artísticas, culturales, exposiciones de fotografías antiguas, artesanías, bisuterías y todo lo relacionado a la industria manufacturera que posee y hasta un desfile de mojigangas.

Además se presentaron exposiciones de objetos antiguos usados por las primeras familias que habitaron este término municipal, presentaciones de estatuismo, bandas musicales las cuales se llevaron a cabo en su mayoría en la plaza cívica La Amistad - San Pablo.

“Celebramos el 92 aniversario con actividades artísticas, culturales, exhibición de obras de arte para demostrarle a Honduras y al mundo la riqueza con que contamos y el desarrollo que ha tenido nuestra ciudad”, destacó Sulma Araque, titular de la Unidad de Turismo de la Alcaldía.

Lea además: Honduras busca proyecto de pasaporte con chip

La apuesta: turismo
El alcalde Juan Carlos Morales expresó que el objetivo es convertir la ciudad en un destino turístico permanente.

Siguatepeque no solo es una ciudad de paso de turistas, hay gastronomía, turismo ecológico, gente noble y apostamos al turismo como parte del desarrollo que queremos”, declaró Morales.

Entre otros planes está crear las condiciones necesarias para atraer la inversión privada a la ciudad y aumentar la generación de empleo que tanto hace falta a sus habitantes.

El edil destacó que en la ciudad se hacen obras de infraestructura importantes como la construcción de un policlínico valorado en 120 millones de lempiras y se planifica una megaposta policial para mejorar la seguridad local.

Además, le apuesta a seguir mejorando la calidad y cobertura del sistema del agua y otros servicios básicos que demanda la población a medida crece.

“Hemos salido de varias deudas que fueron contraídas en otras administraciones y ahora invertimos los fondos en obras”, añadió el edil.

Durante el año, en Siguatepeque se realizan varios eventos importantes como la feria patronal de San Pablo en enero; el Festival del Pino en marzo o abril, un simposio al escritor Rubén Darío en julio; el Festival de las Flores en agosto y el Festival Navideño.