Honduras

Dos jóvenes del Caso Collier se entregarán y dos buscarán un amparo

Una vez que los forenses realicen las pruebas de ADN a los vinculados en el homicidio de Carlos Collier, los resultados estarán listos entre cinco y diez días, aseguran autoridades

08.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Dos de los implicados en el homicidio del universitario Carlos Emilio Collier se presentarán voluntariamente en el transcurso de esta semana ante el juez que conoce la causa.

Se trata de Olga López Ferrufino y Carlos Alfredo Alvarenga, alias “Susano”.

Así lo confirmó a EL HERALDO la madre de la joven y el apoderado legal de Alvarenga. Mientras que la defensa legal de los otros dos implicados en el caso, Elías Chaín y James O’connor, optaría por interponer recursos de amparo para sus defendidos.

Esos recursos retrasarán el proceso para que el juez fije el inicio del juicio oral y público del caso.

El viernes pasado la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán determinó revocar las medidas sustitutivas que le habían dictado a los jóvenes el 19 de octubre de 2017. Carlos Collier fue asesinado el 11 de octubre del año pasado en el interior de un vehículo y luego fue encontrado envuelto en sábanas en un botadero de basura en la colonia Río Grande de la capital.

Los imputados se defendían en libertad porque gozaban de medidas sustitutivas contrarias a las prisión, ya que en primera instancia fueron acusados por encubrimiento.

Sin embargo, al revocarles las medidas a los jóvenes, alias “Susano” ahora es acusado por el delito de homicidio contra Collier y los demás por cómplices de homicidio. Las defensas legales de los jóvenes solo tienen hoy para interponer un recurso de reposición sobre la resolución que tomó la Corte de Apelaciones.

De presentarlas, el órgano jurídico tiene un plazo de 24 horas para resolver esos recursos. El expediente podría ser enviado el miércoles de nuevo al Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán.

Una vez que el juez tenga acceso al expediente fijará una audiencia de notificación de la resolución emitida, donde se les dictó un auto de formal procesamiento.

Si los jóvenes no se presentan a la audiencia se girarán órdenes de captura en su contra y se convertirán en prófugos de la justicia.

Evaluación forense
Luego de la audiencia de notificación de la resolución de la Corte de Apelaciones, los jóvenes serán enviados a Medicina Forense para que les hagan pruebas de sangre y obtengan el ADN de cada uno de ellos. Los forenses compararán los resultados de las pruebas con la piel que quedó en las uñas de las manos del cuerpo de Collier para identificar a cual de ellos pertenece.

Todo indica que Collier forcejeó con su agresor antes de que le disparara, por lo que las pruebas arrojarán más detalles del homicida. Julissa Villanueva, directora general de Medicina Forense, dijo a EL HERALDO que los resultados de las pruebas de ADN estarán listos entre cinco y 10 días después de que las realicen. La patóloga forense mencionó que le darán prioridad para que el proceso legal siga su curso.

Tags: