Honduras

Preocupa ingreso de indocumentados a Honduras con rumbo a Estados Unidos

Cinco africanos sin papeles llegan cada día al país, según informes, con la esperanza de viajar a Estados Unidos

08.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un promedio de cinco personas de origen africano ingresan a Honduras de forma irregular cada día. Las cifras son parte de un estudio que realizó recientemente el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el informe se detalla que de manera general en todo el 2017 ingresaron a Honduras 1,792 personas africanas indocumentadas, que tenían como finalidad transitar Honduras como ruta para llegar hasta Estados Unidos.

Migración irregular
A nivel general en el año 2017 ingresaron de forma irregular 4,332 migrantes de diferentes partes del mundo.

El informe establece que 1,792 (41 por ciento) eran de origen africano, 1,585 (37 por ciento) de América, 954 (22 por ciento) de Asia y hay un (1 por ciento) europeo.

En el caso de los migrantes irregulares del continente americano: 1,549 provenían del Caribe, 17 de sudamérica, nueve de Centroamérica y 10 de norteamérica. En lo que respecta a la división por genero, el informe del INM detalla que 3,531 (80 por ciento) fueron hombres y apenas 881 (20 por ciento) mujeres.

Todas estas personas pretendían llegar a Estados Unidos y por diferentes motivos fueron detectadas por la autoridades reteniéndolas para realizar las investigaciones.

Niños migrantes
Por su parte, se conoció que de la masa de personas que ingresa de diferentes partes del mundo a Honduras, hubo 254 menores de edad.

De estos 129 (51 por ciento) eran niñas y 125 (49 por ciento) varones, por lo que en lo que respecta a los menores de edad la cifra es equiparada.

Al igual que en los adultos la mayor parte de menores de edad que ingresaron a Honduras viajaron desde el continente africano (122 niños), misma cantidad se registro de migrantes provenientes de América, en los que se dividen, 76 de sudamérica, 34 del Caribe, 11 de Centroamérica y uno de norteamérica.
Desde Asia llegaron 10 menores de edad indocumentados.

En el caso de los menores que venían de sudamérica superan en cuatro veces a la cantidad de adultos provenientes del mismo lugar lo que hace una referencia que por cada adulto retenido venía con un niño, situación que debe analizarse.