Honduras

Honduras: Seis aviones no tripulados comenzarán a llegar en junio

El equipo de las Fuerza Armadas (FF AA) es el que más avances tiene con base en el convenio firmado entre las secretarías de Defensa de Honduras e Israel

FOTOGALERÍA
25.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las Fuerza Ejército de Honduras a partir de este año no operará a ojos cerrados y mejorará sus comunicaciones.

Las misiones de inteligencia y vigilancia estratégica serán fortalecidas con la llegada de seis Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) comprados a la empresa Elbit Systems de Israel.

Además, ya recibieron un fuerte lote de equipo de comando y control, es decir, comunicaciones, que comenzará a funcionar a mediados del año.

EL HERALDO, en exclusiva, conoció que los drones que vienen a Honduras son los Skylar 3, que es un sistema táctico mini UAV (UAS) optimizado y pueden ser operados de forma desmontada o en vehículo.

Esta aeronave no tripulada mide aproximadamente cinco metros de ancho, puede volar hasta cinco horas continuas a una distancia de 100 kilómetros y a unos 15,000 pies de altura.

El equipo es utilizado por varios países en el mundo para desarrollar operaciones de inteligencia, patrullaje fronterizo, protección de infraestructura estratégica, operaciones de seguridad y para identificar incendios forestales.

En la reciente visita que hicieron las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el alto mando de las Fuerzas Armadas (FF AA) a Israel, les comunicaron que el equipo está en proceso de construcción.

De todo el proyecto, los sistemas más avanzados son de los del Ejército.

Los primeros drones, según informes a los que tuvo acceso EL HERALDO, llegarán al país en el mes de junio próximo.

En total son tres sistema y cada uno cuenta con dos aviones no tripulados, los que vienen equipados con cámaras de alta definición, de visión diurna y nocturna, permitiendo desarrollar operaciones las 24 horas del día.

Se espera que a mediados de este año una comitiva de expertos israelitas llegue al país a capacitar a las tropas en cuanto al manejo, mantenimiento y operación de los nuevos equipos.

De acuerdo con las autoridades del Ejército, se han cumplido los tiempos en cuanto a la entrega de todos los sistemas y el proceso está avanzando.

Comunicaciones
El equipo de comunicaciones está compuesto por 40 radios vehiculares HF, 60 radios mochila HF, 100 radios mochila VHF, 35 radios vehicular VHF y 35 radios vehiculares VHF/UHF. Asimismo se dispondrá de 200 radios portátiles VHF, 10 radios portátiles VHF/UHF y 7 radios base VHF.

En total son 487 radios que son compatibles con los equipos que posee actualmente las FF AA. Los instrumentos de comunicación ya están en proceso de revisión en el Batallón de Comunicaciones de las FF AA y cuando todo se haya verificado comenzará un proceso de entrenamiento.

Los soldados hondureños serán adiestrados por expertos israelitas que llegarán a Honduras en el próximo mes de abril.

Según las autoridades de las FF AA, este equipo permitirá que las operaciones combinadas entre el Ejército, con la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) y la Fuerza Naval de Honduras (FNH), sean más efectivas.

El equipo cuenta con todas las características que necesitan las FF AA en las tres fuerzas de la institución, según las autoridades castrenses.

EL HERALDO conoció que los expertos que vendrán de Israel capacitarán a un grupo de oficiales de la rama de comunicaciones, quienes luego instruirán a los operadores. La visión del alto mando es tener mejores comunicaciones entre los meses de mayo o junio en las diferentes unidades.