Honduras

Narcotráficante hondureño Wilter Blanco amasó mil millones de lempiras en 10 años

El capo hondureño ya fue condenado a 20 años de prisión por narcotráfico en una corte de Miami, Florida, Estados Unidos

FOTOGALERÍA
21.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
En diez años el capo de la droga y principal cabecilla del cartel del Atlántico, Wilter Neptalí Blanco Ruiz, amasó una fortuna de más de mil millones de lempiras provenientes del narcotráfico.

Así lo establece el expediente judicial 084-2015 que se encuentra en juicio en el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Blanco supo estructurar una red de lavado de activos en la que involucró a su esposa, padres, hijos y hasta amantes.

El propósito era esconder y blanquear grandes cantidades de dinero de origen ilícito.

De acuerdo a las investigaciones, Blanco logró afianzarse económicamente en el año 2005, en ese momento ya era el amo y señor del famoso corredor del Atlántico.

Le puede interesar: Honduras: La lujosa vida que rodeaba al presunto capo Wilter Blanco

Tenía poder, manipulaba alcaldes, diputados, policías y militares, además tenía aliados en el gobierno y en el empresariado. Este tipo de contactos fueron el origen para que Blanco montara una serie de empresas dedicadas a la comercialización de productos del mar. Tuvo la protección de militares, policías, fiscales y hasta jueces.

Para ese mismo año, 2005, fundó la empresa Mariscos Blanco S. de RL, la cual fue constituida con un capital de cinco mil lempiras.

Esta empresa tiene su domicilio social en la aldea de Palacios, San Francisco Bulnes, Gracias a Dios, nombrándose a Wilter Blanco Ruiz como gerente general.

Para ese mismo año, el emporio económico de Blanco aumentó y constituyó las empresas mercantiles Corporación Blanco y Melgar S. de RL y Divas Sea Food.

Mediante estas tres empresas mercantiles, el capo de la droga lavó millonarias cantidades de dinero que no fueron detectadas por las autoridades.

Entre los bienes adquiridos con origen ilícitos, el cabecilla del Cartel del Atlántico logró comprar lujosas mansiones, empresas, haciendas, casas de campo, embarcaciones, automotores y caballos pura sangre.

La mayoría de estos bienes están en juicio de privación de dominios de bienes de origen ilícito y todo parece indicar que pasarán al Estado. El Ministerio Público logró acreditar que el dinero y los bienes de Blanco no tienen justificación legal de su adquisición, por lo que se puede concluir que se obtuvieron ilícitamente.

En este caso, el Ministerio Público solicitó la privación definitiva de todos los bienes y cuentas propiedad de Blanco.

Cuentas
En ocho cuentas bancarias de la corporación Blanco y Melgar SA de CV, el capo manejó 751.9 millones de lempiras, los cuales no tienen justificación legal, según establecen las investigaciones.

La misma indagación indica que manejó en bienes al menos 40.9 millones de lempiras, las propiedades fueron aseguradas a Blanco en 2015, cuando el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal en su contra por el delito de lavado de activos.

Además, se estableció que el capo de la droga manejó en otras cuentas de otras empresas unos 33.3 millones de lempiras.

Pero no solo Blanco manejó dinero proveniente del trafico de cocaína, sino que su esposa Dunia Elizeth Melgar, quien tenía en su poder unos 9.2 millones de lempiras, más tres vehículos y siete lotes de terreno ubicados en el denominado proyecto residencial Los Olivos en Tocoa, Colón.

Pero Blanco no solamente le dio dinero a su esposa, sino a sus amantes.

Tal es el caso de la señora Yessica Michelle Matute, quien manejó 3.2 millones de lempiras en tres cuentas y 3.1 millones de lempiras en un carro y dos terrenos, bienes de los cuales se desconoce el origen.

En el caso de Pedro José Blanco, padre de Wilter, manejó 20.9 millones de lempira producto de préstamos bancarios que fueron pagados con dinero del narcotráfico.

Pedro Blanco en bienes manejó 5.3 millones de lempiras que correspondían a una embarcación, un vehículo y un terreno con edificación.

Esto demuestra que Blanco fue capaz de manejar 100 millones de lempiras por año.

Bienes
Blanco logró acumular en ocho años un total de 18.7 millones de lempiras que solamente representan 31 terrenos, entre ellos el rancho Reguleto y rancho Diana, operando con 33.3 millones de lempiras en depósitos de ahorro de cuentas de dólares y lempiras en las diferentes entidades financieras.

Las investigaciones indican que las propiedades estaban valoradas en dos millones la primera y 21.3 millones la segunda, además de un préstamo bancario por 400 mil lempiras.

Pero se desconoce cuál fue la procedencia legal de cada uno de los pagos para subsanar cada uno de los préstamos, que en su totalidad suman 23.7 millones de lempiras.

En julio de 2017, las autoridades del MP aseguraron 42 bienes a Wilter Blanco y sus socios.

Empresa familiar
En mayo de 2011, Dora Blanco Ruiz, hermana de Wilter, y su esposo Jaime Alexis Matute constituyeron la sociedad mercantil Dojaira SA de CV, cuya finalidad era la compra y venta al por mayor y al detalle de abarrotería y mariscos, la cual estaba ubicada en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Esta empresa obtuvo un vehículo por un monto de 479,375 lempiras, del cual se desconoce su procedencia ya que no presenta préstamos en ninguna institución bancaria del país.

Vea: Corte de EE UU acusa a Wilter Blanco por tráfico de cocaína

Transacciones
La Unidad de Información Financiera de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, mediante el informe 22-11446, reportó una serie de transacciones atípicas de parte de Blanco y su esposa.

En este reporte se logró identificar que en cuestión de horas el clan de Blanco movía cientos de millones de lempiras en diferentes cuentas bancarias del país.

Entre las más cuestionables se encuentran 65 transferencias por 214.4 millones de lempiras entre 2010 y 2012, provenientes de la empresa Casile Inc. de Nueva York, FJ O’Hara Son Inc. de Boston y Ariel Sea Food de Miami.

Requerimientos
En el mes de mayo de 2016, el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal en contra de Blanco, su esposa Dunia Elizeth Melgar, Denia María García, Yessica Michelle Matute, Pedro José Blanco, Jaime Alexis Matute y la empresa Dojaira SA de CV por suponerlos responsables del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

En el caso de Blanco, fue capturado en noviembre de 2016 en Costa Rica y extraditado a Miami en marzo de 2017 y en julio se declaró culpable de delitos de narcotráfico en una corte estadounidense.

Meses más tarde fue condenado a 20 años de prisión en Miami, Florida, Estados Unidos.

En el caso de la señora Denia María García, fue condenada a siete años de prisión mediante procedimiento abreviado por el delito de lavado de activos.

Además, fue condenada a 11 años de prisión la señora Jessica Michelle Matute Calidonio. Ambas fueron amantes del capo de la droga Wilter Blanco. La justicia hondureña no ha podido capturar a la esposa de Blanco, su padre Pedro José Blanco y su cuñado Jaime Alexis Matute, quien fue considerado la mano derecha del jefe del cartel del Atlántico.