Honduras

Libra de café se vendió a $32 en el festival de Marcala

Diez de las mejores cosechas de café de Marcala se sometieron a expertos catadores y luego a subastas

18.03.2018

Marcala, La Paz
El café de alta calidad producido en las montañas del departamento de La Paz ocupó ventas récord en la XII Festival de Café Cultura, realizado el fin de semana en el municipio de Marcala.

En el evento participaron unos 200 productores de los 19 municipios del departamento con el objetivo de hacer negocios con compradores nacionales e internacionales.

Para incentivar la calidad del grano aromático se escogieron las 10 mejores cosechas por parte de catadores expertos para luego ser sometidos a subastas.

El primer lugar en la categoría de café lavado fue para Wilberto Yánez, el cual fue vendido mediante subasta a un precio de 32 dólares (más de 700 lempiras), la libra.

“Estamos contento porque hemos cumplido las expectativas, por primera vez realizamos una subasta con las 10 mejores muestras de café y donde se logró 32 dólares la libra. Tuvimos compradores internacionales y exportadores a nivel nacional”, dijo Zoila Moreno, gerente de la Denominación de Origen de Marcala.

El festival fue organizado por La Denominación de Origen y el Comité de Arte y Cultura, con el patrocinio de cooperantes internacionales como la Junta de Andalucía y la Unión Europea y a nivel local a través de Café Orgánico Marcala y otros.

Certificación
A nivel del departamento desde el 2005, se creó la Denominación de Origen (DO), la cual supervisa y certifica el café de exportación que se produce en la región bajo el nombre de Marcala. La DO, certifica unos 45 mil quintales de café exportables al año y cuenta con más de 2,500 productores asociados. Como parte del festival también se realizaron eventos culturales, como la elección de la reina del café y un desfile con bandas de guerra de centros educativos de la zona.