Honduras

ONGs eligen a representantante de la Junta Proponente para elección de fiscal general de Honduras

El pleno de la Corte Suprema de Justicia designará el lunes a un magistrado que formará parte de la Junta Proponente que nominará al nuevo fiscal general del Estado

FOTOGALERÍA
17.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las Organizaciones No Gubernamentales de Honduras realizan una asamblea este sábado para elegir a su representante en la Junta Proponente, para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).

Al menos 126 ONGs de todo el país se reúnen este día, tras la convocatoria realizada por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) en el Instituto San José del Carmen en la capital de Honduras.

Marco Antonio Bhaday, presidente de Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), dijo que esperan que el proceso sea sincero y honesto.

Refirió que ellos proponen al abogado Álvaro Durón, por lo cual, se espera que la escogencia sea democrática.

Rolando Peña, representante del equipo Marathón de San Pedro Sula, expuso que como organizaciones del fútbol también están interesados que se elija a una persona que cumpla todos los requisitos y que sea de manera clara y justa.

Por su parte, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designará el lunes a un magistrado que formará parte de la Junta Proponente que nominará al nuevo fiscal general del Estado.

Esta designación estaba contemplada para el lunes anterior, pero el pleno se suspendió por diversas razones que no fueron explicadas por ese poder del Estado.

El presidente de la CSJ anunció recientemente que la Junta Proponente deberá estar conformada para los próximos días.

El Colegio de Abogados de Honduras designó el martes al actual presidente del ente, José María Díaz, como su representante ante la Junta

Las universidades privadas eligieron al rector de la Unidad Politécnica de Honduras, Gustavo Lanza, como proponente.