Honduras

Prediálogo entre gobierno, partidos políticos y ONU muestra avances para diálogo nacional

El secretario de Estado, Héctor Leonel Ayala, dijo estar satisfecho con el progreso de acercamientos

15.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
En la Mesa Técnica de Diálogo conformada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno y diferentes partidos políticos se ha planteado la necesidad del establecimiento de un protocolo que permita que los hondureños puedan ejercer su derecho a la protesta sin que la misma derive en actos delictivos contra la vida, los bienes públicos y privados.

El secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, manifestó que estas acciones son un buen avance para el diálogo nacional.

Ayala refirió que el diálogo debe contar con un mediador que tenga un perfil internacional, que conozca el área Centroamericana y la dinámica política de la región.

Agregó que es preocupante el reporte brindado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, donde reporta que a raíz de las 900 protestas surgidas después del proceso electoral el país ha perdido un aproximado de 15 mil millones de lempiras.

El funcionario resaltó que uno de los temas importantes en la Mesa Técnica es la necesidad de investigar la participación de personas dedicadas a actos delictivos afines a partidos políticos que dejaron como consecuencia la pérdida de vidas humanas antes, durante y después del proceso electoral.

Le puede interesar: Reino Unido busca fortalecer inversiones en Honduras