Honduras

ONU: Crearán comisión de acompañamiento para investigar la violencia poselectoral en Honduras

De acuerdo con Garafulic, se discutieron temas como la violencia poselectoral y la creación de un reglamento para el mediador del diálogo

14.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Luego de tres horas de reunión, el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, anunció que las partes involucradas en la fase de prediálogo llegaron a un consenso en aspectos concretos.

Garafulic destacó, nuevamente, la disposición de los representantes de los partidos Nacional, Liberal, Libre y representante del expresidenciable Salvador Nasralla, de asumir su responsabilidad para llegar a un diálogo nacional.

De acuerdo con Garafulic, se discutieron temas como la violencia poselectoral y cuál es el papel del Estado en las investigaciones.

'El tema de derechos humanos fue abordado con mucha altura de miras por parte del gobierno y de los partidos de oposición, tengo que decirles que sentí que genuinamente se dijeron las cosas que se tenían que decir. El tema es sensible para ambas partes, pero hubo un consenso', inició diciendo Garafulic.

En ese sentido, el funcionario internacional explicó que en la reunión se determinó usar el informe de la violencia poselectoral como un elemento base de información.

VEA: Trascienden nombres de posibles mediadores en el diálogo nacional

'Lo que se va intentar hacer es crear una comisión que acompañe y ayude a verificar los avances que están haciendo los órganos del Estado que están investigando la violencia que hubo', especificó Garafulic.

No obstante, fue claro al asegurar que lo que se busca es acompañar a los entes investigadores, no sustituir el rol del Estado ni del Ministerio Público.

'No se va sustituir el rol del Estado y la responsabilidad que tiene el Estado y aquellos que traspasaron la línea del Estado tendrán un castigo. Para hacer eso, uno de los acuerdos fue crear esa comisión que pueda apoyar con gente que sepa de investigaciones y que apoye a los órganos del Estado comprometidos a hacerlo', agregó.

Otro de los aspectos tocados en la reunión fue el de fortalecer los protocolos mediante los cuales las fuerzas policiales enfrentan las manifestaciones.

'Para estos dos temas vamos a tener una tercera reunión el próximo domingo a las 10:00 de la mañana en esta misma sede', detalló Garafulic.

Para finalizar, el representante de la ONU aseguró que en el tema de los mediadores del esperado diálogo se discutió con calma y que los nombres pasaron a segundo plano.

'Lo que importa es qué es lo que se le va pedir a ese mediador y qué atribuciones y qué potestad se le va a dar a ese mediador y todos los sectores estuvieron de acuerdo', dijo.

En ese sentido informó que se desarrollará un código o reglamento antes de invitar al mediador para que esté claro a qué viene al país.

'Ese trabajo también lo desarrollarán las personalidades que asistieron hoy -al prediálogo-', finalizó diciendo Garafulic.