Honduras

Congreso Nacional de Honduras busca aprobar desarme para Semana Santa

Este martes se discutió la Ley de Portación de Armas y paso en su totalidad en el primer debate

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional de Honduras busca aprobar un decreto para prohibir la portación de armas de fuego, durante la Semana Santa.

Desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, los legisladores piensan aplicar este decreto, si es aprobado, para prevenir incidentes provocados por pistolas.

“Se presentará un decreto que es la prohibición de portar armas durante Semana Santa, ya se hizo un ensayo postelectoral que las personas aunque tuvieran su permiso no podían portar armas y se vio una incidencia de bajos índices de muertos”, informó Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional.

El desarme en Honduras se aplicó, mediante decreto, antes, durante y después de los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre de 2017, después de que la Iglesia solicitara la prohibición de armas para evitar algunos incidentes.

El decreto fue ampliado hasta el 1 de enero de 2018 y dejó varias pistolas decomisadas y hondureños multados por no cumplir la ley.

'Sabemos que en Semana Santa las familias viajan a diferentes puntos del país, así que será la Cámara la que determinará si es aprobado o no el decreto que solo sería durante Semana Santa”, dijo Zambrano.

Lea también: Nueva Ley amplía los requisitos para portación de armas en Honduras

Cabe mencionar que este martes se discutió en el Congreso Nacional la Ley de Portación de Armas y paso en su totalidad en el primer debate.

En este sentido, Zambrano especificó que “todos deben entender que se debe fortalecer el registro de las armas en el país, porque un arma registrada es controlada por el Estado; tenemos que hacer una campaña para que no existan armas ilegales y prohibidas”.

La Ley de Portación de Armas establece que los artículos incautados en delito y allanamientos pasarán por Medicina Forense para pruebas científicas y luego se hará la destrucción para que no sigan circulando por el país.