Honduras

¿Qué es la gestación por sustitución o vientre de alquiler?

En Honduras se comenzará a elaborar un dictamen sobre este tema. Lea aquí la base del tema

11.03.2018

TEGUCIGALPA, Honduras - La gestación por subrogación, popularmente conocida como 'vientre de alquiler', para muchos es un derecho, para otros una alternativa o esperanza, pero otros un simple negocio, tal como lo comprobó la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

Esta semana la Comisión de la Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor del Congreso Nacional de Honduras, empezará a elaborar el dictamen de la Ley Reguladora del Derecho a la Gestación por Subrogación, algo que en la sociedad nacional ' pone los nervios de punta'.

Pero qué es exactamente de lo que se está hablando.

(Le puede interesar: Sectores dicen no a la ley de vientres de alquiler)

Se trata de acuerdo privado suscrito entre dos partes por el que una mujer, a la que se le llama 'portadora', se compromete a gestar un embarazo mediante la inseminación artificial con una transacción comercial (o altruista) de por medio, renunciando a la cría y cediéndolo al contratante.

Es decir, se le paga a una mujer para que geste un parto. La acción es legal en algunos países, en otros es una normativa controlada por causas altruista (en beneficio de personas que no pueden gestar hijos) y en otros es ilegal.

(Relacionado: Investigarán mujeres que alquilan vientres por dinero en Honduras)

La subrogación tiene dos modalidades:

1) Tradicional, es decir cuando la mujer es inseminada artificialmente para gestar un bebé con su propio óvulo.

2) Gestacional, La madre ha sido inseminada artificialmente en un óvulo que no es suyo.