Honduras

La sultana del sur no pierde su legado y su encanto histórico

Con el paso de los años y el esfuerzo de sus habitantes, la comunidad se ha convertido en la sede de la industria, generando empleos y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos

FOTOGALERÍA
10.03.2018

Choluteca, Honduras
La laboriosidad de su gente ha marcado el desarrollo de Choluteca en las dos últimas décadas.

El mejoramiento de las vías de comunicación y el cambio en la infraestructura local le ha abierto las puertas a los empresarios e inversionistas a fin de ampliar tanto la oferta de empleos como de servicios.

La transformación de ciudad colonial a una urbe en camino a industrializarse es el principal logró alcanzado por los pobladores y las autoridades.

Nelson Paz, regidor municipal, explicó que la confianza de la población en las autoridades locales ha influido para lograr ese cambio.

“Todo es un círculo, mientras la población tenga empleo, pagará sus impuestos y estos deben ser invertidos adecuadamente para atraer al empresario a que invierta en la zona y eso es lo que se ha logrado en los últimos años”, aseguró el entrevistado.

La pavimentación municipal de más de 300 calles y avenidas al interior de la ciudad, la modernización de espacios públicos y el ordenamiento de la comunidad son algunas de las acciones que han renovado el poblado.

“Sabemos que como autoridades tenemos mucho por hacer, tenemos que seguir invirtiendo en mejorar la calidad de vida de la población, dotándolos de los servicios básicos y que estos sean de calidad”, dijo el funcionario municipal.

El crecimiento y desarrollo de Choluteca no solo son evidentes en los cambios en su infraestructura, sino también en las oportunidades que tengan los ciudadanos y es palpable a través de este especial
de fotografías.

Se estima que en los últimos años, el poblado pasó de tener unos cinco mil negocios, hace una década, a superar los nueve mil a la fecha, los cuales están generando empleos.

La ubicación geográfica de Choluteca la convierte en el punto de convergencia de miles de personas a diario, debido a su cercanía con las fronteras de El Salvador y Nicaragua.

“Se ha generado confianza en los empresarios, ahora se abren más negocios que hace unos 10 años, tenemos diversidad de servicios y la mayoría son rentables para sus dueños”, mencionó Paz.

El entrevistado añadió que la colaboración del gobierno central con el municipio le ha dado un cambio radical
al sector.

Lea además: El Paraíso ofrece un abanico turístico para veraneantes

Modernidad
La construcción de dos modernos bulevares ha ampliado la zona comercial del poblado, permitiéndole crecer ordenadamente.

Además del mejoramiento de la red vial en la zona, se ha invertido en la construcción de diferentes obras que contribuyen con el impulso del turismo en la zona, tales como el Estadio Emilio Williams Agasse, en el cual cada fin de semana se juegan partidos de Liga Nacional.

La ampliación y modernización del aeródromo de Choluteca lo ha convertido en el aeropuerto interno, de reciente creación, con mayor flujo de pasajeros en el mes.

Con un vuelo diario de viernes a domingo y un doble los jueves, el plantel reporta el traslado de más de 30 personas cada día, es decir más de 1,000 personas en el mes.

“Contar con una pista aérea en la zona está abriendo las puertas de la inversión, puesto que ahora los empresarios solo vienen por unas horas, supervisan sus empresas y de inmediato están en otro destino, se agiliza el comercio y por ende el empleo”, mencionó Paz.

Lea además: Tres millones de veraneantes se moverán esta Semana Santa

Crecimiento
La ampliación de la oferta hotelera en la zona es solo un ejemplo, ya que el rubro del turismo ha crecido considerablemente.

A la fecha, la localidad dispone de 22 hoteles con una capacitad de más de 500 unidades de descanso, convirtiendo a la zona en el centro de descanso de
los viajeros.

Pese a la oferta hotelera instalada, el servicio y el confort que aportan los centros de hospedaje, estos mantienen los costos, los cuales dependen de la categoría del hotel y rondan entre los 180 lempiras y 2,750 lempiras la noche.

Contar con uno de los cascos históricos mejor conservados y más grande del país es el principal atractivo de la ciudad en el tema turístico.

La gastronomía, costumbres y tradiciones de la localidad son otras de las razones que motivan al turista a visitar Choluteca.

Gloria Motiño, titular de la oficina municipal de turismo, aseguró que pese a los años, Choluteca es la ciudad sede para miles de turistas, en especial en temporada de verano. “Las personas se hospedan en los hoteles de la zona, si bien durante el día salen a las playas o montañas, de noche recorren la ciudad, generando divisas para los empresarios de la zona”, concluyó la funcionaria.

Las condiciones climáticas imperantes en la zona la convierten en una región idónea para visitar durante la mayor parte del año, ya que permite realizar actividades al aire libre y en espacios seguros.

La seguridad es uno de los retos de las autoridades, quienes se esfuerzan en mantener los índices bajos.