Honduras

Tasa de Seguridad Poblacional ha modernizado la lucha contra la violencia en Honduras

Solo tres instituciones de seguridad han consumido el 85 por ciento de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) en más de seis años, es decir, más de 10,500 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
08.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) continúa siendo el brazo fuerte de las instituciones encargadas de mantener el orden en Honduras.

La demanda de recursos frescos provenientes de las aportaciones de todos los hondureños es fuerte de parte de los ocho entes, sobre todo de la Secretaría de Seguridad y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

A pesar de que las autoridades de Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) trabajan en los proyectos a los que se les dará prioridad este año, los niveles de endeudamiento siguen en aumento.

EL HERALDO comprobó que solo de diciembre de 2017 a enero de 2018 se registró un incremento en la deuda de la TSP de 660 millones de lempiras, recursos que se distribuyeron a varias instituciones.

Informes del portal de transparencia del CTF revelan que el endeudamiento, es decir, los préstamos obtenidos en la banca nacional, aumentaron al cierre de enero de este año a 5,364.25 millones de lempiras.

Para diciembre de 2017 la deuda sumaba 4,704.25 millones de lempiras.

Hasta el 31 de enero, el saldo por pagar a las instituciones bancarias del país era de 2,517 millones de lempiras, no obstante, no se descartan más solicitudes de préstamos.

Para los integrantes del CTF, los niveles del endeudamiento no superan la capacidad de pago de la TSP, debido a que su plazo todavía es extenso.

Mediante el decreto legislativo 275-2013 se extendió el tiempo de recaudación de la TSP, permitiendo que el cobro de 1.5 por ciento en las transacciones bancarias y otros actividades se aplique hasta el 31 de enero de 2024.

Más de seis años tiene el CTF para balancear los ingresos y definir sus niveles de endeudamiento y las inversiones a realizar.

L. 660 millones

Es el incremento de la deuda de la TSP desde el 217 hasta enero de 2018

El último reporte sobre las líneas de crédito montado en el portal de transparencia del CTF es de noviembre de 2017.

A esa fecha, la TSP manejaba 11 líneas de crédito con al menos cinco instituciones bancarias del país.

El mismo reporte establece que a esa fecha se habían cancelado seis millonarios créditos obtenidos en años anteriores.

Ingresos
El impuesto de la TSP ha generado enormes cantidades de dinero en más de siete años de estar funcionando.

La TSP comenzó a reportar ingresos en el año 2012 y en ese mismo período de tiempo realizó los primeros desembolsos.

Hasta el 31 de enero de 2018, la recaudación acumulada sumaba 10,964.56 millones de lempiras.

Hasta la misma fecha, la deuda llegaba alrededor del 50 por ciento de los ingresos, al ascender a 5,364.25 millones de lempiras.

Entre los ingresos está la sección de otras aportaciones, como donaciones o apoyo de entes cooperantes, que han permitido recurso de 1,088.25 millones de lempiras.

En total, la TSP, hasta enero del 2018, reportaba 17,417.06 millones de lempiras, los que han sido distribuidos en base a las necesidades planteadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Quienes más han recibido los recursos de la TSP por más de seis años son la Secretaría de Seguridad y Defensa.

Hasta el 31 de enero de 2018, Seguridad, es decir, la Policía Nacional, había logrado 5,334.5 millones de lempiras, que representa un 43 por ciento del total recaudado.

Con estos recursos se ha garantizado el arrendamiento de centenares de patrullas, se fortaleció la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y se creó el Sistema Nacional de Emergencias 911.

Asimismo se ha cooperado con el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y se ha equipado con vehículos e instalaciones a la Policía Nacional.

Foto: El Heraldo

La segunda institución que mayor financiamiento ha logrado de la TSP es Defensa con 3,267.6 millones de lempiras, que representan el 26 por ciento del total recaudado.

Las Fuerzas Armadas (FF AA) en los últimos años, gracias al ingreso millonario de recursos frescos, ha logrado mejorar su equipo tecnológico y logístico.

Para el caso, la semana anterior, el presidente Juan Orlando Hernández entregó a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) 18 camiones y 25 patrullas completamente nuevas para desarrollar trabajos de seguridad en todo el país.

Es de resaltar que los ocho batallones que tiene hasta ahora la PMOP se lograron conformar gracias a los fondos que genera el impuesto del 1.5 por ciento.

Solo entre el año 2014 y 2015, la TSP erogó más de 735 millones de lempiras para que comenzara a funcionar esta institución encargada de brindar seguridad a la ciudadanía.

Otro gran proyecto fue la compra de tres radares para la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) donde se invirtieron más de 264 millones de lempiras a finales del año 2015.

Con fondos de la TSP, las FF AA ha comparado vehículos, creado varios batallones, entre ellos el Canino, que opera con más de 150 perros policías.

Además, se crearon los escudos marítimo, aéreo y terrestre para combatir la criminalidad organizada, sobre todo el narcotráfico. Con estos recursos, las FF AA han montado las fuerzas de tarea conjunta en las diferentes fronteras del país, coordinando operaciones con los países vecinos.

La Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) es parte de las prioridades de los ejecutivos de la TSP y de las autoridades que rigen el CNDS.

L. 735 millones

Fueron Erogados para que comenzara a funcionar la PMOP

Entre el 2012 y lo que va de 2018 se han desembolsado para esta institución 1,965.1 millones de lempiras, que significa el 16 por ciento del total de la recaudación.

Lo primero que se hizo fue crear el Sistema Táctico de Localización, Interceptación y Bloqueo Local de Señales (llamadas).

Con el equipo, la DNII mejoraron las operaciones de inteligencia y recolección de evidencia, prevención y neutralización de amenazas potenciales.

También se creó la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA) para combatir los delitos en las diferentes terminales aeroportuarias del país.

Como parte del apoyo de la DNII se ha fortalecido la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Justicia y prevención
Los tres entes de seguridad mencionados anteriormente se han llevado el 85 por ciento de los recursos que ha generado la TSP y la millonaria deuda.

En más de seis años, Seguridad, Sedena y la DNII han absorbido 10,567.2 millones de lempiras, situación criticada por algunos sectores, debido a que las muertes violentas y las extorsiones siguen siendo problemas serios.

De igual forma, se considera que el apoyo es urgente para los entes encargados de aplicar justicia, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP).

Durante este período de tiempo, el MP ha recibido 690.2 millones de lempiras, es decir, el cinco por ciento de los fondos recaudados.

Uno de los logros más importantes del MP fue la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el apoyo a la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) con la dotación de morgues móviles.

Mientras que la CSJ ha recibido 357.7 millones de lempiras, que representa el tres por ciento de los recursos, desarrollando el proyecto de despachos móviles, que no ha dado resultados y se ha mejorado la seguridad de los jueces. Los programas de prevención, como la construcción de parques para una vida mejor, han consumido el seis por ciento del presupuesto, es decir, 701.8 millones de lempiras.

Para el 2018 el CTF está preparando un plan de inversión orientado a seguir fortaleciendo a la Policía Nacional.