Honduras

Juan Orlando Hernández afirma que el sábado llegará a un acuerdo sobre el impuesto a inversionistas

También se llegará a un acuerdo con los empresarios sobre la tasa de seguridad y otros temas, anunció

06.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández anunció que este fin de semana llegará a un acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sobre su pretensión de derogar el impuesto del 1.5 por ciento que se le cobra anualmente a los inversionistas.

“Yo espero que este sábado tengamos ya un acuerdo con el sector privado sobre el tema del 1.5 (por ciento), tasa de seguridad y otros temas. Estos son acuerdos, resultados que nos permiten avanzar”, dijo el mandatario en un conversatorio que tuvo mientras inauguraba la campaña contra incendios.

El Cohep ha venido exigiendo la cancelación de este tributo porque está dañando la economía de las pequeñas y medianas empresas.

En su discurso de toma de posesión, el Presidente anunció que pronto revisaría esta tasa impositiva, compromiso que reafirmó cuando posteriormente se reunió con los empresarios para exponerles el plan de generación de 600 mil empleos. No está claro si este tributo será derogado desde un inicio o se hará de forma progresiva.

Las empresas obligadas a pagar el 1.5 por ciento son aquellas que facturan 10 millones de lempiras o más durante el año.

El cobro es aplicado sobre el total de las ventas y no sobre las utilidades, por lo que el sector privado lo considera confiscatorio para las finanzas de las empresas.

Desde que se aprobó este impuesto, los empresarios estiman que han pagado al Estado alrededor de 8 mil millones de lempiras, lo que les impide invertir.