Honduras

Unión Europea creará comisión para impulsar las reformas electorales

Marisa Matias, jefa de la MOE-UE, se reunió ayer con funcionarios de Cancillería, RNP, sociedad civil y actores políticos
06.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) anunció la creación de una comisión especial para que le dé seguimiento a las reformas electorales propuestas en el informe final sobre las elecciones general de 2017.

Marisa Matias, jefa de la MOE-UE, comentó que es importante implementar estas recomendaciones para avanzar en los procesos electorales que están por venir.

“Está prevista la creación de un equipo junto con los partidos políticos, las autoridades hondureñas, la Unión Europea y seguir el diálogo de la cooperación y de cómo implementar estas recomendaciones”, afirmó Matias.

Además recordó que pasado un lapso de tiempo volverán al país para evaluar los avances que se han conseguido.

En total la MOE-UE realizó 15 recomendaciones puntuales a Honduras, las cuales están detalladas en su informe final.

Entre estas se destacó la creación de un nuevo censo nacional, regular los trasladados domiciliarios, erradicar las lagunas que posee la actual Ley Electoral en materia de resolución y tiempos de impugnaciones.

Además, aumentar el presupuesto a la Unidad de Política Limpia, contar con mayor neutralidad por parte de los medios de comunicación, techos en la propaganda política y supervisar la participación efectiva de mujeres en los procesos electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cabe mencionar que la MOE-UE decidió retirar de su informe la recomendación hecha el año pasado orientada a despolitizar el TSE y las Mesas Electorales Receptoras (MER).

La MOE-UE comenzó una serie de reuniones en el país como parte de su trabajo de seguimiento a las recomendaciones efectuadas. La jefa de la misión comentó que ya sostuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Registro Nacional de las Personas (RNP), sociedad civil, líderes de los partidos políticos, entre otros.

Matias comentó que algunas reuniones las ha sostenido con representantes y no con los actores políticos.

“No hablé con Salvador Nasralla, solo con su equipo, pero les presenté el informe final y les di las recomendaciones”, dijo.

Con quien sí se reunió Matias fue con Luis Zelaya, excandidato del Partido Liberal (PL).

Al salir de la reunión, Zelaya explicó que recibieron una síntesis de las recomendaciones que hizo la MOE-UE. Además se les recordó por parte de la misión la importancia que tiene para Honduras la implementación de un diálogo político, vinculante, donde uno de los puntos debe ser “las reformas electorales, pues no se puede llegar a un nuevo proceso sin realizar cambios”, dijo Zelaya.

El excandidato mencionó la importancia de incluir las recomendaciones de la MOE-UE a fin de que “no queden en papel mojado, porque se vienen haciendo recomendaciones por parte de la Unión Europea desde 2013 que no se toman en cuenta, y así no es posible avanzar”, explicó.