Honduras

Presa en Támara permanecerá la ex primera dama Rosa Bonilla

FOTOGALERÍA
06.03.2018

tegucigalpa

La defensa técnica de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, y su cuñado, Mauricio Mora, interpondrá en las próximas horas un recurso de apelación en contra de la resolución emitida ayer por una jueza anticorrupción, que los procesó por delitos de alto impacto.

El Código Procesal Penal otorga el plazo de tres días hábiles a las partes procesales para interponer los respectivos recursos de apelación

“Vamos a interponer el recurso de apelación, tengo hasta el día jueves para presentarlo, vamos a procurar presentarlo el miércoles por la tarde”, anunció el abogado de Rosa Elena Bonilla, Julio Ramírez.

El recurso deberá ser interpuesto ante el mismo juzgado que conoce el proceso judicial, enseguida, este lo remitirá a la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, para que pueda resolverlo en el plazo de cinco días hábiles.

La resolución de esta Corte puede ir encaminada en dos extremos: el primero, en dejar firme el auto de formal procesamiento y la prisión preventiva; y, el segundo, en revocar estas dos figuras.

Resolución

Desde horas de la mañana de ayer, Bonilla de Lobo, fue trasladada desde la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas) al Juzgado en Materia de Corrupción, para escuchar la resolución de la jueza.

Mientras que su cuñado, Mauricio Mora, fue traslado a la misma sede judicial desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

En esos lugares ambos cumplen la medida de prisión preventiva.

Por varias horas los dos imputados permanecieron en las celdas de los juzgados anticorrupción.

Al filo de las 3:45 de la tarde, la ex primera dama ingresó a la sala de audiencias esposada de píes y manos, y bajo estrictas medidas de seguridad para escuchar la resolución de la jueza. Segundos más tarde lo hizo su cuñado.

Enseguida, la jueza del caso conocido como “La caja chica de la dama”, comenzó a leer un extenso documento que contiene los estamentos jurídicos sobre porque dictó su resolución.

Una hora y 15 minutos más tarde, la jueza dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de los dos imputados.

Al concluir la lectura de la resolución, al salir de la audiencia, se observó a una Rosa Elena Bonilla cabizbaja y decepcionada por la determinación tomada por la togada.

Argumentos

“Declarar el auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo por nueve delitos de malversación de caudales públicos y por el delito de lavado de activos y se dicta un sobreseimiento de carácter provisional en relación al delito de confabulación y asociación ilícita para el lavado de activos a título de autor”, indica la parte resolutiva dictada ayer por la jueza.

Asimismo, establece que “en relación al señor Mauricio Mora Padilla se le dicta el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por el delito de lavado de activos, la asociación ilícita para el lavado a título de cómplice”.

La resolución de este Juzgado especializado se dictó tomando como base una actividad mínima probatoria en relación a la existencia del delito, la concurrencia de los elementos de su tipificación legal y en relación a la participación de los imputados en la comisión del mismo, según el análisis efectuado por la jueza, indica un comunicado de prensa emitido por el Poder Judicial.

Mediante la resolución de la audiencia inicial no se está señalando culpabilidad en esta fase procesal en contra de los imputados, sino que en la misma se establece que existe causa probable y méritos suficientes para continuar con el proceso, aclara el comunicado.

Juicio

Todo parece indicar, que este proceso judicial se elevará a juicio oral y público, así lo dejaron entrever los abogados de los acusados.

“Será hasta en un juicio oral y público hasta donde vamos a llegar porque mantenemos el principio de que el Ministerio Público ha acusado mal”, dijo el abogado Raúl Suazo.

Reveló, que la defensa advirtió desde antes a los dos imputados sobre las fuertes posibilidades de continuaran bajo arresto preventivo

La jueza instruyó que la medida de prisión preventiva para Bonilla Ávila seguirá cumpliéndola en Pnfas, mientras que su cuñado en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Antecedentes

De acuerdo a las investigaciones, los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de más de 16 millones de lempiras propiedad del erario.

Igualmente detallan que una cuenta del Despacho de la Primera Dama a nombre Bonilla de Lobo, tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco durante 2011-2014.

Además, reflejan el 22 de enero de 2014, ella abrió una cuenta en una entidad bancaria y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial manejada por Bonilla