Honduras

Honduras: Las mujeres que alquilen su vientre recibirán seguro médico

En esta semana la Comisión de Salud del CN comenzará a hacer el dictamen de la normativa

05.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las mujeres que acepten alquilar su vientre recibirán un seguro que cubra los gastos en caso de que se presenten complicaciones después del parto.

Así lo contempla el artículo 5 del dictamen denominado Ley Reguladora del Derecho a la Gestación por Subrogación.

Lo anterior contempla que las parejas que no pueden tener hijos puedan contratar el vientre de una fémina que acepte gestarlo, pero con los embriones de la pareja, es decir, por inseminación artificial.

“La mujer gestante por subrogación será beneficiaria de un seguro, que deberán tomar a su cargo el progenitor o los progenitores subrogantes”. “Que cubra las contingencias que puedan derivarse como consecuencia de la aplicación de la técnica de reproducción asistida y posterior gestación, y en especial, en caso de fallecimiento, invalidez o secuelas físicas”, señala el artículo 5 del dictamen al cual tuvo acceso EL HERALDO.

De igual forma, los padres biológicos del bebé correrán con los gastos del embarazo, revisiones médicas, exámenes de laboratorio, entre otros gastos que se deriven.

Asimismo, otorgarán una compensación económica a la mujer que “alquile su vientre” y dé a luz.

Actualmente ese servicio solo se hace de manera legal en Costa Rica a nivel centroamericano.

Esta iniciativa se introdujo el jueves pasado al hemiciclo legislativo por la diputada del Partido Nacional, Sara Medina.

Lea además: Equipo investigará agencias que utilizan a mujeres para alquilar vientre

“El proyecto de decreto lo que busca es apoyar, ayudar o facilitar a aquellos matrimonios que sean reconocidos por la ley hondureña y que no pueden tener hijos porque no tienen las condiciones favorables de salud para que ellos puedan crear”, expresó Medina a EL HERALDO.

Agregó que en la elaboración del proyecto trabajaron diferentes médicos especialistas y un científico. Esta iniciativa también se implementa en países como México, Chile, y España.

Artículo 5

Habla sobre el seguro médico para las mujeres que alquilarán su vientre

Discusión
La iniciativa de ley ya fue turnada la comisión legislativa de salud del CN.

El presidente de la comisión de salud, Mario Noé Villafranca, aseguró a EL HERALDO que esta semana discutirán el proyecto en sus tres debates para emitir un dictamen favorable o desfavorable.

También se contempla la creación de un Registro Nacional de Gestación por Subrogación para que se inscriban todas la mujeres que estén dispuestas a gestar un bebé, pero renunciar a su maternidad.

La institución encargada de regular los contratos de gestación por subrogación será la Secretaría de Salud.

Lea también: Investigarán a madres que alquilan sus vientres a cambio de dinero en Honduras