Honduras

Convocantes definen una agenda mínima para iniciar diálogo en Honduras

De manera paralela se busca la escogencia del facilitador-mediador con base en nombres que vislumbra la ONU

05.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La junta de convocantes, que procura llevar al éxito el diálogo nacional, ve con agrado y satisfacción el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la búsqueda de una solución a la crisis política en el país.

El nuevo representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic Olivares, reveló en una entrevista a EL HERALDO que hay siete expresidentes que se vislumbran para colaborar con Honduras en el proceso de diálogo.

Mencionó a Ernesto Zedillo (México), Vinicio Cerezo (Guatemala), José Mujica (Uruguay), Félipe González (España), Baltasar Garzón (exjuez de España), Michelle Bachelet (Chile) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Estos probables mediadores, según el funcionario de las Naciones Unidas, podrían venir “en la medida que sientan que son bienvenidos, de consenso y aceptados” por las partes en conflicto.

Para Efraín Díaz Arrivillaga, miembro de la junta de convocantes, “indudablemente que es un grupo muy importante de expresidentes, además del juez Garzón, y ahora será que las partes (en conflicto) decidan quién puede ser él o los mediadores y de esta manera poder realmente comenzar el diálogo”.

“Ahora el reto más importante es lograr establecer el diálogo como tal, es necesario que inicie la fase previa, que comience el diálogo como fase previa para que el mediador sea seleccionado”, expresó Díaz Arrivillaga.

Dijo que la junta ahora se propone “propiciar el acercamiento y establecer cual podría ser el marco del diálogo entre las partes”.

Lea también: Salvador Nasralla: 'Este es un informe que no tiene validez'

La junta de convocantes, además de Díaz Arrivillaga, la integran Eduardo Facussé, Juan Ferrera, Olban Valladares, Jorge Yllescas y el padre German Cálix, que representa a la Iglesia Católica.

Esta junta surgió por iniciativa propia ante la ausencia de un interlocutor nacional que se preocupara por acercar a las partes. Sino logró reunir a los actores de la crisis, por lo menos este grupo de ciudadanos se reunió con ellos de manera unilateral.

Díaz Arrivillaga informó a EL HERALDO que la junta prepara una propuesta de agenda que incluirá los temas que a las partes les interesa discutir.

Esta propuesta será dada a conocer de forma individual a los líderes de la oposición y al partido de gobierno.

Sin embargo, todo esto deberá ir paralelo al nombramiento por consenso del mediador que seguramente saldrá de la lista que reveló el representante de las Naciones Unidas en Honduras.

El Comité Central del Partido Nacional mantiene su posición de anuencia al diálogo y sin condiciones lo cual va en consonancia con lo que ha hecho público el presidente Juan Orlando Hernández.

En febrero, la ONU contestó al gobierno su disposición de brindar asistencia al diálogo, pero dejó en manos de los hondureños “decidir sobre el nombramiento de un mediador/facilitador” quien debe ser designado “por aclamación”