Honduras

Golpes a corruptos, entre los resultados del Fiscal General Óscar Chinchilla

El Informe de Hechos Relevantes 2013-2017 fue presentado este jueves por el MP, mientras se debate la reelección del actual fiscal

FOTOGALERÍA
22.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, presentó este jueves su Informe de Hechos Relevantes del Ministerio Público durante el período 2013-2017.

Durante este mandato, el Ministerio Público (MP) diseñó e impulsó más de 50 operaciones de alto impacto contra el crimen organizado, la corrupción y los delitos contra la vida.

“Cuando llegamos se estaba trabajando de forma aislada y este enfoque no permitía conocer a los miembros de bandas delictivas, sus patrones y ganancias”.

Explicó que “esto nos obligó a crear una verdadera política criminal, para conocer los fenómenos delictivos, sus áreas geográficas, las bandas criminales y su mercado ilícito y esto nos permitió priorizar la investigación”.

La presentación de este informe coincide con la solicitud que han hecho varios sectores de la sociedad hondureña de reelegir al actual fiscal general Oscar Chinchilla en el cargo.

De acuerdo al fiscal general, “este orden permitió realizar la priorización correcta de los recursos materiales y humanos que en todo Estado son escasos para combatir la delincuencia, comenzar con esa pirámide que pusieron ellos a en realidad llevar a juicio las cosas que están generando el clima de inseguridad”.

En la presentación del informe de gestión de Chinchilla estuvo presente el presidente de la República Juan Orlando Hernández, y la vocera interina de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Ana María Calderón, entre otros funcionarios públicos.

Desde la llegada de Chinchilla, el MP comenzó a reformar su estructura de investigación y en pocos meses la institución pasó de tener 500 agentes de tribunales a 940, debidamente certificados.

“La idea es llegar a los mil fiscales, es decir, duplicar el número de elementos fiscales que teníamos”, estableció Chinchilla.

Bajo el mando de Chinchilla se creó el Reglamento de Dirección de Fiscalías, “que tiene reglas, tiempos y procedimientos claros para darle al fiscal un norte de como operar y a la ciudadanía la certeza de cuáles son los procedimientos que se van a seguir en esos casos”, dijo.

Además, se fortalecieron los brazos técnicos de investigación de la fiscalía: la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Asimismo, en los últimos cuatro años la DLCN pasó de tener 56 detectives a 243. Mientras que la ATIC comenzó a operar con 98 agentes y en la actualidad cuenta con 338 a nivel nacional.

En la caso de la DLCN se abrieron oficinas regionales en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Santa Rosa de Copán. “Hemos potenciado en tres veces la capacidad cuantitativa de la DLCN porque la calidad sigue siendo la misma y ahora tiene una mezcla de gente con experiencia con los cuadros jóvenes que se incorporaron”, manifestó el fiscal.

Lea además: 'Vemos un fortalecimiento de las instituciones', JOH

Judialización
Durante la gestión de Oscar Chinchilla fueron muchas las acusaciones que se emitieron en contra de funcionarios y exfuncionarios públicos vinculados en casos de corrupción.

Fue en esta gestión que se judicializó uno de los más grandes: el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Sobre este proceso, existen diez sentencias condenatorias con 15 personas tras las rejas, pero otras diez están prófugos de la justicia.

En el informe se mencionaron los procesos de judialización de los casos Astropharma, Shalom y el crimen de la ambientalista Bertha Cáceres.

Foto: El Heraldo

Rostro humano
En el evento, la Coordinadora del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Yeimy Colindres, destacó los logros obtenidos por esa oficina que se ha convertido en el rostro humano y sensible del MP, en el que se ha brindado respuesta a los sectores vulnerables.

Con la creación del MAIE, bajo el liderazgo de Chinchilla, “han permitido la fácil captación de denuncias y por ende la respuesta de justicia para la población afectada”.

De acuerdo a cifras oficiales, solo en el 2017 se atendieron a casi 13 mil víctimas vulnerables, lo que fue posible junto con las fiscalías de Mujer, Niñez, Adulto Mayor, Etnias, Delitos contra la Vida, entre otras.

Acusaciones
Por otra parte, las cifras de la Oficina de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (Opegec) revelan que bajo esta administración se obtuvieron los mejores resultados.

El director de esta dependencia del MP, Juan Carlos Romero, reveló que “subimos un 12 por ciento más la presentación de requerimientos fiscales, en sentencias condenatorias y procedimientos de juicios un 36 por ciento y se redujo el tiempo en la resolución de casos, cerrando con una gestión fiscal de 38 por ciento con servicios de calidad y calidez”.

Simplificación
Por otro lado, los funcionarios del Ministerio Público destacaron los avances en la aplicación de procesos expeditos lo que ha permitido tener un sistema de justicia más eficiente.

“Las causas donde el Ministerio Público cuenta con la carga probatoria suficiente en flagrancia se presentan por esta vía y en 30 días se llega a una resolución, con esto se ha logrado obtener 1,132 sentencias condenatorias”, explicó el coordinador de la Fiscalía de Comayagua, Adrián Rosales.

Agregó que la puesta en marcha de esta medida de simplificación procesal ha permitido interponer 2,835 requerimientos fiscales por diversos delitos.

El fiscal general Óscar Chinchilla culmina su mandato de cinco años en el MP en el mes de septiembre, sin embargo, no se descarta que sería reelecto en su cargo.

Foto: El Heraldo


Lea además: Que los hondureños elijan a mediador de diálogo, dice la ONU