Honduras

Fiscal General Óscar Chinchilla presenta informe de su gestión; JOH reconoce labor

El documento revela una serie de avances que ha tenido el Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado

FOTOGALERÍA
22.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) presentó este jueves un informe de hechos relevantes en la gestión del Fiscal General, Óscar Chinchilla, en el período 2013-2017.

El documento revela una serie de avances que ha tenido el Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, corrupción y otros delitos.

El evento fue encabezado por el presidente de la República Juan Orlando Hernández y el fiscal general del Estado Óscar Chinchilla, quien podría ser reelecto en agosto próximo para continuar dirigiendo el Ministerio Público.

En su participación, Chinchilla especificó que en Medicina Forense se han tenido avances y que para la formación de su personal se tiene un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Detalló que la Dirección Fiscalías tenía 500 fiscales y ahora cierran con 940, pero que la idea es llegar a los 2,000 fiscales a nivel nacional.

“Como sociedad debemos compenetrarnos para crea inversión, generar empleo y reducir la pobreza”, indicó.

Según Chinchilla, esto solo se conseguirá con el fortalecimiento de las instituciones para avanzar de forma positiva.

Chinchilla aprovechó su participación para agradecer a los miembros de la sociedad civil, quienes han mostrado su apoyo en la reelección como fiscal de la República

Asimismo, al Ministerio Público, institución que ha sido fortalecida desde el 2013 para indagar sobre actos de corrupción, narcotráfico y crimen organizado en Honduras.

Por su parte, el presidente hondureño reconoció los avances alcanzados por el actual fiscal a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección General de Fiscalía y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, instituciones que han ayudado en la lucha contra los grupos criminales en el país.

El evento se lleva a cabo en el edificio anexo al Ministerio Público, ubicado en Comayagüela, con la presencia de operadores de justicia, sociedad civil, entre otros.

En la ceremonia estuvo presente Juan Jiménez Mayor, exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad quien puso su renuncia a la institución por desacuerdos con Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además llegó a la presentación del informe la fiscal internacional Ana Calderón, nombrada hace una semana como vocera temporal de la Maccih.

Cabe señalar que en los próximos días, otras instituciones presentarán los informes de alcances durante su gestión, para rendir cuentas ante la población hondureña.

Respaldan su reelección
El fiscal general de la República, Óscar Chinchilla
, está siendo respaldado por sectores para que continúe en su cargo y en el Congreso Nacional no tendría que someterse al proceso de escogencia para resultar reelecto.

La Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) emitió un comunicado en el que solicita que se considere la posibilidad de elegir por un período más a este funcionario, valorando su profesionalismo y resultados.

Mientras que el miembro de la sociedad civil, Omar Rivera, coincidió en la petición de esta organización que aglutina iglesias. “Más vale viejo y bueno conocido, que nuevo y malo por conocer”, citó el refrán al tiempo que destacó que Chinchilla ha impulsado innovadores procesos de reorganización así como la creación de nuevas unidades fiscales en el Ministerio Público (MP).

En agosto próximo iniciaría el proceso de elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto a través de la conformación de una nómina que hará una junta proponente, la cual la enviará al Poder Legislativo. La elección requiere de mayoría calificada, es decir 86 votos a favor de los diputados.

Lea también: Juan Jiménez Mayor denuncia intromisión en WhatsApp