Honduras

CNA presenta casos de investigación por corrupción en Salud, Infop, ENEE y Despacho de la Primera Dama

En conferencia de prensa los miembros del CNA detallaron que las líneas de investigación estarán orientadas en el modo de organizarse y distribución entre los funcionarios y particulares

FOTOGALERÍA
22.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves cinco líneas de investigación contra instituciones del Estado de Honduras que ya fueron presentadas ante el Ministerio Público (MP) pero que aún no han sido judicializados.

En conferencia de prensa, los miembros del CNA detallaron que las líneas de investigación estuvieron orientadas en el modo de organizarse y distribución entre los funcionarios y particulares.

El informe fue presentado por la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, y leído por el director de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos, Odir Fernández.

En este sentido, se revisaron las cuentas del Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras (Infop), la Empresa Nacional De Energía Eléctrica (ENEE), un despacho de la Secretaría de Salud y el despacho de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Para el caso de Infop, el CNA señala al actual diputado David Chávez y el vigente magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Olivio Rodríguez.

Además se menciona irregularidades en el proyecto Patuca III y se señala directamente al exgerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, por supuestos contratos con el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga.

'En la ENEE identificamos el robo de fondos a través de varios “decretos de emergencia” para la construcción del proyecto Patuca III y el acondicionamiento de un lugar para que las personas durmieran, donde destinaron más de 400 millones de lempiras, pero aún no funciona el proyecto', señaló Fernández.

Respecto a la Secteraría de Salud, Odir Fernández afirmó que el despilfarro es mucho más grande que el que se gestó en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Además mencionó a Cristina Díaz Tábora como la cabeza de la supuesta red de corrupción en Salud que drenó millones de lempiras a las finanzas públicas.

Asimismo salió a luz pública que el diputado Rolando Dubón Bueso salió favorecido por sobrevaloraciones en la compra de medicamentos.

Igualmente mencionó a la Primera Dama, período 2010-2014 Rosa Elena Bonilla Ávila, quien retiró de una cuenta estatal 12 millones de lempiras a cuatro días de concluir el mandato de su esposo Porfirio Lobo Sosa en el período 2010-2014.

De la misma forma el CNA tiene en la mira a una red de corrupción, que incluye a diputados, que utilizaron fondos para compras excesivas de vehículos y ejecución de proyectos.

El CNA informó que las denuncias ya fueron presentadas ante el Ministerio Público para que investigue la relación de hechos entre cada una de las redes de corrupción pero hasta el momento no ha hecho nada.