Honduras

Luis Almagro se reúne con Alto Comisionado de Naciones Unidas para dialogar sobre Honduras

El secretario de la OEA no especificó sobre los temas que trataría sobre Honduras

19.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió este lunes con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein, para dialogar sobre la situación de Honduras.

“Dialogando con el Alto Comisionado @ONU_derechos #Zeid Ra'ad Al Hussein sobre la sistemática violación de los DDHH en #Venezuela y la situación en #Honduras @OEA_oficial”, escribió en su cuenta de Twiiter Almagro.

El secretario de la OEA no especificó sobre los temas que trataría sobre Honduras, pero sí informó que hablaría sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, uno de los puntos en la agenda de los países que conforman el grupo de Lima, del que Honduras es miembro.

Hace varias semanas una misión exploratoria de la ONU llegó a Honduras para reunirse con los diferentes actores políticos y entablar las bases de un diálogo nacional que saque de la crisis que vive el país desde el pasado 26 de noviembre de 2017, tras las protestas que dejó el resultado de los comicios generales.

Desde esa fecha la inconformidad de los miembros de la Alianza de Oposición, por un supuesto fraude electoral, terminó en protestas violentas y la muerte de más de 34 personas, según organismos de derechos humanos.

La semana anterior el secretario de la ONU, Antonio Guterres, llamó al gobierno hondureño a garantizar el Estado de derecho y respetar los derechos humanos, mostrando su preocupación sobre los hechos violentos registrados en el país.

Actualmente no se reportan tomas en calles ni carreteras, pero sí existen acusaciones por parte de los miembros del Partido Nacional del involucramiento de maras y pandillas en los comicios celebrados el noviembre pasado para beneficiar a los miembros de la Alianza de Oposición.

Almagro realizó la reunión días después de recibir la carta de renuncia del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, quien presentó un álgida carta de renuncia.