Honduras

Los funcionarios claves del RNP que manejan el equipo de fútbol Infop

Un grupo de altos funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RNP) es el que dirige el Club Deportivo Infop, quienes contratan a los mejores jugadores como empleados de la institución

FOTOGALERÍA
18.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Para poder garantizar el sueldo y la contratación de buenos jugadores se necesitaba tener gente en puestos importantes.

Es así que la junta directiva de Club Deportivo Infop está integrada por funcionarios que ocupan cargos claves en el Registro Nacional de las Personas (RN).

La Unidad Investigativa de EL HERALDO llegó hasta las oficinas de la Liga Nacional de Ascenso, en la colonia Universidad Norte de Tegucigalpa, donde se confirmó quiénes son los integrantes de la junta directiva del equipo.
Según explicaron las personas a cargo, el equipo no pertenece al RNP, mucho menos al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Los equipos en la Liga de Ascenso son propiedad de la junta directiva, que en el caso de Infop la integran 11 personas, de estas al menos cuatro se comprobó que son altos funcionarios del RNP y otros se presumen de que laboran en otras instituciones del Estado.

En el archivo de la Liga al que tuvo acceso EL HERALDO, consta en la carta de afiliación, de fecha 22 de agosto de 2017, la notificación de la actual junta directiva que dirige el equipo.
El documento está firmado y sellado por Gerardo Antonio Cruz Medina, secretario de la junta directiva de Club Deportivo Infop.

El presidente del Infop es Juan José Lagos Romero y como presidente honorario funge Julio Rolando López Vásquez.

El equipo cuenta con cuatro vicepresidentes. El primero es Antonio Rivera Callejas, quien es el responsable de área social.

Lea aquí: Con la identidad vencida tiene el RNP a los hondureños

Foto: El Heraldo

Esta es la nota oficial de inscripción de la junta directiva del Club Deportivo Infop, donde figuran funcionarios del RNP.

Lea además: El Registro Nacional de las Personas (RNP) financia equipo de fútbol


Influencia
Los funcionarios del RNP figuran en la lista de la directiva a partir de las vicepresidencias.
Para el caso, el segundo vicepresidente responsable del área de relaciones es Nelson Javier Barahona Briceño, quien es el administrador oficial del RNP, pero en la actualidad está fuera de la institución con un año de permiso.

El tercer vicepresidente es Gerardo Enrique Martínez Lozano, quien ocupa uno de los puestos más importantes en el RNP, como subdirector técnico.

Los altos cargos que ocupan los funcionarios
del Registro Nacional de las Personas (RNP)
les ha permitido seleccionar a los mejores
jugadores de las ligas mayores y de segunda
división para conformar un equipo arrollador
que está casi listo para llegar a primera división.

Influencia por sus altos cargos


En la cuarta vicepresidencia, encargado del área de marketing y comunicaciones, está Herman Joel Sandoval Sohange y el secretario es Gerardo Antonio Cruz Médina, que no aparecen como empleados del RNP.
Otra funcionaria del RNP es la secretaria de Martínez Lozano, Dominga Murillo Aguilar, quien es la vicesecretaria de la junta directiva del Infop.

Como tesorero del Club Deportivo Infop está el actual administrador del RNP, German Reyes Cálix.

El equipo de investigación de EL HERALDO llegó hasta la oficina de Reyes Cálix en el edificio Villatoro de Tegucigalpa, pero este rotundamente negó pertenecer a la junta directiva del equipo y dijo que eso lo debería aclarar los directores del RNP.

Reyes Cálix se mostró ancioso al momento de consultarle sobre por qué se contratan jugadores de fútbol como empleados del RNP, para que participen en un equipo donde según los documentos, él aparece como tesorero.

EL HERALDO también le consultó, si los empleados del RNP que juegan en el equipo recibían viáticos por parte de la institución al momento que les tocaba salir de la ciudad a cumplir compromisos deportivos, sin embargo, se negó a contestar, aduciendo que tiene prohibido dar declaraciones.

Por último, en la lista de inscripción aparecen como vocales de la junta directiva del equipo, Gerardo Emilio Pacheco Chiuz y Renán José Sandival Sahonge, que tampoco pertenecen al RNP.

Foto: El Heraldo