Honduras

Falta de apoyo, presiones y amenazas provocaron renuncia del vocero de la Maccih

Juan Jiménez Mayor renunció este jueves a la jefatura de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih)

15.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, explicó a través de una extensa carta los motivos que lo llevaron a renunciar de manera irrevocable.

En el escrito, que contiene catorce enunciados, menciona 'la falta de apoyo, las presiones y amenazas', como las principales causas de su sorpresiva decisión.

Jiménez Mayor detalla en el numeral uno (1) que el equipo de la misión está sumamente preocupado por la reacción de las autoridades hondureñas frente al caso de la red de diputados que extrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos.

'En lugar de dejar que la justicia haga su trabajo, se emitió el pasado 18 de enero, una norma dentro de la Ley de Presupuesto, que contrariando la Constitución, señala que no procede la apertura de juicios hasta que el Tribunal Superior de Cuentas concluya con sus auditorías e investigaciones contra los diputados y funcionarios que manejaron programas de ayuda social', se lee en el primer numeral.

De igual manera expone que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no tenía una eficiente comunicación con él desde agosto de 2017.

Jiménez Mayor asegura que la relación entre ambas entidades estaba en sus peores términos. Pese a que su intención era reunirse con Almagro para conversar sobre la situación actual de la Maccih, simplemente no fue recibido.

'La intención de la visita era hacer de su conocimiento los avances en las investigaciones y procesos de los casos bajo la competencia de los equipos integrados MACCIH-UFECIC, las presiones y amenazas que estaba recibiendo con motivo de ellos, la necesidad de contar con autonomía administrativa y los recursos materiales y humanos necesarios para realizar nuestro trabajo', expone.

En las últimas líneas de la carta explicativa, Jiménez aclara que 'sin duda tiene la responsabiliad del éxito o fracaso de la misión, pero la opinión pública debe saber que nunca manejé los recursos de la Maccih, ni tuvimos información de cómo se ejecutan los fondos'.

Finalmente hace un llamado al pueblo hondureño para que exija la continuidad de la Misión y la selección de un nuevo jefe, que 'garantice la seriedad y firmeza en la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras'.