Honduras

Piden en el Congreso Nacional reformar convenio en pro del Hospital Escuela Universitario

La moción fue presentada por el diputado Denis Castro Bobadilla y con ella se revisará el convenio suscrito entre la UNAH y el Poder Ejecutivo

13.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional aprobó una moción para revisar y reformar el convenio suscrito entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Poder Ejecutivo para mejorar la dirección y funcionamiento del Hospital Escuela Universitario (HEU).

La proposición exhortativa fue presentada por el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Denis Castro Bobadilla, por medio de la cual se le solicita al titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, para que en el término de dos meses se haga la enmienda al acuerdo y que la máxima casa de estudios proporcione un mejor control para dar funcionamiento, equipamiento y reparaciones que necesita con urgencia el principal centro asistencial del país.

“La Universidad Nacional necesita un convenio que le permita el control absoluto y mejorarlo con todas las unidades académicas, esto incluye por ejemplo prestar un servicio la Escuela de Odontología Nacional, la Escuela de Microbiología pasar su enseñanza dentro de los servicios mismos del Hospital Escuela y otros aspectos más”, detalló el también vicepresidente del CN.

Con más de 80 votos a favor se aprobó esta moción que contó con el respaldo de congresistas de todas las fuerzas políticas.

Acuerdos aprobados
Varios acuerdos fueron aprobados ayer en tercer y último debate en la Cámara Legislativa.

Uno de ellos es el concerniente al protocolo relativo a una enmienda al artículo 83 bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).

El jefe de asesoría técnico legal de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Lenín Valeriano, explicó que la modificación a este convenio permitirá que Honduras delegue a otro Estado responsabilidades en cuanto a supervisión, vigilancia e inspección en esta materia.

También se admitió el acuerdo ejecutivo 09-DGAJT-C-2016 suscrito entre la República de Honduras y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El acuerdo ejecutivo 002-DGAJT-C-2017, contentivo de la enmienda al protocolo del Convenio de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, al igual que el convenio de cooperación económica suscrito entre Honduras y Turquía fueron aprobados.