Honduras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) definirá si envía facilitadores o mediadores

La misión exploratoria presentará esta semana el informe al secretario de Asuntos Políticos de la ONU

12.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La disyuntiva de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es definir qué le conviene a Honduras.

En su visita, los sectores en conflicto después de las elecciones del pasado 26 de noviembre hicieron diferentes propuestas al equipo.

Por parte del gobierno, la propuesta es que la ONU nombre un experto internacional, pero que sirva como facilitador del diálogo, es decir que oriente a las partes.

Mientras que por la Alianza de Oposición, están demandando a la ONU que nombre uno o varios mediadores y que los acuerdos sean de carácter vinculante.

El mediador podría participar en la elaboración de un acuerdo, gestionarlo y asegurarse de que se cumpla.

Le puede interesar: Misión exploratoria afina informe que entregará a secretario de la ONU

Informes
La misión exploratoria de la ONU, que salió el fin de semana del país, estaba integrada por Catalina Soberanis, Marcie Mersky y Carlos Vergara.

Cada uno de los exploradores trabaja en un informe individual, el cual se unificará en los próximos días para entregarlo al secretario de Asuntos Políticos de la (ONU), Jeffrey Feltman.

Feltman fue delegado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que ayude a solucionar la crisis en Honduras por medio de un diálogo nacional.

Soberanis informó a EL HERALDO que ellos presentarán el informe esta semana y la ONU determinará si nombra un facilitador o mediador.

No descartó que ellos puedan asumir ese rol o los expresidentes Vinicio Cerezo de Guatemala y Martín Torrijos de Panamá.

Lea además: Recurso de casación de Kevin Solórzano ya está en Sala de lo Penal