Honduras

Honduras solicitará a Estados Unidos una extensión de 18 meses al TPS

El martes vence el proceso de reinscripción para los 56,790 hondureños que tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS)

11.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) vence mañana. Los hondureños que realicen este trámite estarán protegidos por seis meses más en Estados Unidos. No obstante, Honduras ya define detalles de lo que será una nueva ofensiva diplomática que abogará por extender este beneficio. María Dolores Agüero, canciller de Honduras, confió a EL HERALDO que la planificación está orientada en lograr una extensión por 18 meses más.

A continuación su entrevista.

¿Cómo avanza la reinscripción al TPS a un día de su culminación?
El reporte que tengo es de 3,511 personas que acudieron a la red consular, pero recuerde que estas personas solo llegan para que les apoyen en llenar el formulario, la mayoría lo hacen directamente porque conocen el proceso.

¿Se espera una reinscripción similar a la de la ampliación anterior?
Sí, tienen hoy y mañana para poder ir al consulado, pero lo más importante creo que es hacer un llamado para que recuerden la fecha establecida, ya que con base al número que resulte de este proceso de reinscripción nosotros vamos a iniciar la nueva gestión

ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para una decimocuarta extensión.

¿Qué acciones realiza Honduras en la búsqueda de esa nueva extensión?
Ya hemos solicitado una audiencia con la nueva directora, (Kirstjen Nielsen) del departamento de Seguridad Nacional, para presentarle una nueva solicitud, tal y como lo hicimos con la prórroga pasada.

¿Por cuánto tiempo se solicitará la extensión?
Recuerde que esta fue una concesión especial y que después de estos seis meses tomarán una decisión final respecto a Honduras, nosotros como gobierno ya hemos definido que vamos a presentar una nueva solicitud por 18 meses, con todos los fundamentos sobre la importancia de este beneficio para los hondureños que desean permanecer en Estados Unidos.

¿Esta solicitud será en conjunto en una ofensiva diplomática en EUA?
Por el momento se tiene previsto solo como Poder Ejecutivo, eso con respecto a la solicitud de prórroga.

¿También se busca una legalización permanente para los tepesianos?
Vamos a seguir trabajando con nuestra Embajada en Washington con los distintos senadores y congresistas para buscar una regularización permanente, entonces vamos a seguir haciendo las cosas por ambas vías, así que probablemente cuando nos concedan la cita vamos a seguir con la gestión al más alto nivel con el Congreso y el Senado de Estados Unidos.

¿Es diferente el panorama en relación a la última ampliación concedida?

No ha cambiado el panorama, nosotros lo seguimos viendo bajo una óptica con un componente importante y vamos siempre a enfatizar los puntos para que el TPS sea concedido por 18 meses.