Honduras

El TSE definirá el destino del diputado del Partido Nacional impugnado

El congresista Roy Dagoberto Cruz Pérez es primo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta

11.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciará en los próximos días si inhabilita o no al diputado nacionalista por Copán, Roy Dagoberto Cruz Pérez, quien aceptó ser primo hermano del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Edgardo Argueta Pérez, confirmaron a EL HERALDO fuentes del organismo electoral.

La madre de este congresista es hermana de la mamá del magistrado presidente, relación que, de acuerdo al artículo 199, numeral 10 de la Constitución de la República, le impide ser diputado al Congreso Nacional.

Esta norma jurídica establece que “no pueden ser elegidos diputados”, entre otros, “los magistrados de la Corte Suprema de Justicia” y “el cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los citados”.

Primero fue el excandidato a diputado por Copán por el partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Carlos Cruz Carrillo -médico forense-, quien impugnó la elección del diputado Cruz Pérez y a este escrito se sumó otro, el del abogado Jhoines Onasis Fernández García, documento sobre el cual se pronunciará el TSE.

EL HERALDO consultó sobre este escrito a Fernández García, quien explicó: “Este caso lo presenté a inicios de noviembre, antes de las elecciones, donde se le hacía saber al Tribunal que se estaba violentando la Constitución con una candidatura que no procedía”.

El entrevistado asegura que presentó las respectivas partidas de nacimiento y pidió que también emitiera su dictamen el Registro Nacional de las Personas (RNP).

“También presenté como un hecho nuevo la declaración del diputado en un medio local que aceptaba que él era pariente y que más bien eso de ser pariente le beneficiaba al pueblo de Copán”, contó el profesional del derecho.

El dictamen del RNP resultó favorable a las pretensiones del impugnante. Este dictamen, dijo, “adjunta las partidas de nacimiento originales de la mamá del presidente de la Corte y de la mamá de Roy Dagoberto (el diputado cuestionado), el dictamen es que son familiares”.

En el TSE se supo que este organismo emplazó al diputado nacionalista quien ya mandó sus argumentos. Un grupo de abogados del ente colegiado trabaja sobre este caso que será la base para una pronta resolución del Pleno.