Honduras

El Conadeh llama a no cometer los errores de Venezuela

Esta misma ley fue rechazada por la CIDH debido a las exorbitantes sanciones y la censura a las publicaciones
10.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Canadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó ayer no cometer los errores de Venezuela con la Ley Nacional de Ciberseguridad.

Alertó sobre la necesidad de seguir los parámetros internacionales de derechos humanos en la aprobación de la ley y así evitar lo que pasó con la Ley contra el Odio en Venezuela, que fue rechazada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“Tenemos que tener mucho cuidado en seguir los parámetros internacionales de derechos humanos en esta materia y no estar en situaciones como las que ha rechazado la misma CIDH en el caso de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia de Venezuela”, advirtió.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó su preocupación luego que el 8 de noviembre de 2017 se aprobara en Venezuela la Ley contra el Odio.

La disposiciones del país suramericano establece sanciones penales exorbitantes y facultades incluso para censurar a medios tradicionales e Internet, en contraste con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. Si no se parte de un concepto claro de acuerdo con los derechos humanos ni en el preámbulo ni en su contenido, en algún momento puede vulnerarse la libertad de expresión, estimó.

Les puede interesar: Gobierno de Honduras y convocantes esperan misión de la ONU