Honduras

El 66% de los hondureños en España vive de manera legal

Las ciudades de Barcelona y Madrid continúan como los destinos preferidos de los connacionales que viajan desde Honduras a España

10.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un poco más de 100,000 hondureños viven en España y el 66% de ellos son legales.

Para llegar recorrieron 8,291 kilómetros en avión cruzando a través del Océano Atlántico, en vuelo directo desde San Pedro Sula a Madrid. A su llegada el rumbo de cada uno de ellos cambió y se distribuyeron a lo largo y ancho.

La Secretaría de Relaciones Exteriores brindó a EL HERALDO información actualizada de estos connacionales.

Residentes
En España actualmente viven de manera legal 66,461 hondureños, distribuidos en 17 ciudades. Este grupo está conformado por 49,194 mujeres (74%) y 17,267 varones (26%), según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

“Son residentes, realizaron los trámites con base en ley”, explicó Flavia Zamora, directora de Asuntos Consulares. Es notorio en el recuento por género la superioridad femenina. Zamora argumentó que es debido a que la oportunidad de empleo en el país europeo va encaminado más en tareas que las mujeres desempeñan.

A los hombres, en cambio, se les dificulta un poco más la oportunidad de un empleo.

Cancillería: Por cada dolar que EE UU da para combatir la inseguridad, Honduras aporta cuatro

Sin papeles
En España, hay cerca de 33,539 hondureños indocumentados, según cifras aproximadas de Cancillería. Estas personas optaron por permanecer sin permiso en el país, mientras otras comienzan el papeleo para optar por la residencia.

Al igual que en el caso de los legales, las mujeres son mayoría. “Muchos están en proceso de trámite, esperando cumplir ciertos requisitos o esperando algún tipo de documentación”, dijo Zamora.

Ciudades
Un registro del INE mostró que en 17 ciudades de España viven hondureños.

Hasta este año, Cataluña continúa como el destino preferido de los connacionales. Ahí radican de manera legal 27,800 hondureños y al menos 21,000 connacionales de forma ilegal.

La ciudad de Barcelona es el punto donde se aglutina la mayor parte de la población legal. Madrid, por su parte, es otro lugar preferido por los hondureños. Autoridades de Honduras en España detallaron que todo pasa por la demanda de trabajo, siendo estas dos zonas las más importantes en España.

Y es que Madrid alberga 14,257 hondureños que sumados a los 27,800 de Cataluña representan el 90% de los hondureños legales en España. Luego vienen otras zonas como Valencia, donde viven 4,101 hondureños, País Vasco que alberga 3,793, Andalucía con 1,943 y Castilla y León donde residen 1,750 connacionales.

Hasta el momento el lugar que menos presencia de hondureños legales registrados son Melilla con tres compatriotas y Ceuta, que reportó solo una persona de Honduras.

De interés: Trump asegura que los países del Triángulo Norte ya no son amigos de EE UU

Foto: El Heraldo