Honduras

Estalin Irías: 'Sin fotografía no hay noticia, no hay historias...”

EL HERALDO reconoce la labor y esfuerzo que ha dedicado Estalin Irías, reportero gráfico, en 25 años aportando grandes imágenes históricas
10.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Como un experto coronel en el campo de batalla, así se desempeña Estalin Irías en el mundo del periodismo gráfico hondureño.

Su arma que lo acompaña a diario para enfrentar todas sus batallas es la cámara fotográfica, con la cual ha captado momentos históricos y trascendentales del país.

El reportero gráfico de EL HERALDO, Irías, cumplió 25 años de trayectoria haciendo una excelente labor que es reconocida por compañeros, amigos y colegas.

Su compromiso, responsabilidad, esfuerzo y lealtad lo caracterizan para cada misión que le asignan. Estalin es originario de Zambrano, en Francisco Morazán. A sus 13 años comenzó a trabajar como peón en una construcción en la aldea Cerro Grande de la capital para poder ayudar a su madre Ángela Ramírez y a sus hermanos.

“La vida era bien dura en ese tiempo, tenía un sueldo de 140 lempiras al mes”, expresó Irías. Tiempo después, su hermano Levis Irías y su amigo Pedro Perdomo le enseñaron sobre fotografía, lo que se convertiría en su pasión.

Con los conocimientos adquiridos, trabajó un tiempo como fotógrafo independiente en bodas, cumpleaños y otro tipo de eventos. A su vez le gustaba hacer fotografías de accidentes y otros sucesos que pudiera presenciar.

En ese entonces, Irías conoció a Efraín Salgado, fotógrafo de gran trayectoria de EL HERALDO, quien le daba consejos. A sus 16 años, en 1989, fue reclutado por las Fuerzas Armadas de Honduras, donde ejerció el servicio militar obligatorio.

Él cumplió los tres años obligatorios en la milicia y luego optó por salir del ejército, como establecía el reglamento. El joven entusiasta pudo reencontrarse con su pasión: la fotografía. Un día tuvo un sueño, que estaba trabajando en EL HERALDO y en su primer día de trabajo no logró tomar ninguna foto.

Vea: La historia del fotógrafo ciego que cubre los Juegos Paralímpicos

Su sueño se hizo realidad, él logró ingresar a EL HERALDO en 1993 y en su primer día se desesperó por lograr tomar fotos, pero no logró hacer ninguna. Estalin siempre está muy agradecido con su amigo Efraín Salgado porque le ayudó a entrar al medio de comunicación.

En ese entonces, las cámaras eran con rollo de revelado y Salgado fue su maestro. Asimismo otros compañeros también lo aconsejaban y le enseñaron técnicas de fotografía.

“Tony Ham Sensei”

es un apodo que le dicen muchos compañeros, amigos y colegas de otros medios.

“He sido un reportero que ha estado en el lugar preciso para captar buenas imágenes”, afirmó. Agregó que la cobertura de las matanzas en las cárceles entre reclusos, la tragedia del huracán Mitch en 1998 y un terremoto en la ciudad de Santa Tecla, El Salvador, en 2001, fueron hechos que marcaron su vida para siempre.

“Sin fotografía no hay noticia, no hay historia, los reporteros gráficos estamos en los triunfos y derrotas, en las alegrías y tristezas de este país”, comentó Estalin.

A la semana de haber entrado a la empresa logró que sus fotos encabezaran tres portadas del periódico impreso. Actualmente tiene 45 años, está a punto de egresar de la carrera de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y tiene muchas expectativas para su futuro.

“Me encantaría tomar la mejor fotografía de mi vida, cuando haya escuelas en aldeas, cuando ya no duerman niños en la calle, cuando termine la violencia y la corrupción, que terminen los sucesos aunque eso signifique quedarme sin empleo”, afirmó.

Además: El escritor Jorge Montenegro vivirá en sus cuentos y leyendas