Honduras

Comisión esperará que la CSJ resuelva los recursos contra reformas a Ley de Presupuesto

Los proyectos presentados que buscan derogar las reformas a la Ley del Presupuesto continuarán engavetados y sin dictaminarse

09.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva los recursos de inconstitucionalidad interpuestos a las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, se procederá a dictaminar los proyectos presentados en el Congreso Nacional que buscan derogar estas enmiendas.

Una fuente ligada a la comisión especial nombrada para socializar la reforma confirmó a EL HERALDO que harán el compás de espera y mientras tanto quedan pendientes reuniones con la Procuraduría General de la República (PGR) al igual que con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La comitiva integrada por siete diputados ha sostenido encuentros con autoridades de la CSJ, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), así como del Ministerio Público (MP) para explicar los alcances de las polémicas reformas.

En esas reuniones tan solo han participado cuatro congresistas, en su mayoría del Partido Nacional. Una unidad especial con personal y recursos propios para investigar a más de 750 exdiputados y diputados en los últimos 12 años creará el ente contralor del Estado, anunció su magistrado presidente, Ricardo Rodríguez.

Delegados del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), incluyendo el mismo MP, interpusieron demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas a disposiciones del decreto 141-2017.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) desveló y denunció como un “pacto de impunidad” el cambio que hicieron los diputados a artículos de este instrumento, el cual fue aprobado el pasado 18 de enero.

Mientras que la Secretaría de Finanzas (Sefin) determinó congelar el Fondo de Desarrollo Departamental al que tienen acceso los congresistas para promover proyectos y obras sociales en sus lugares de origen.

Proyectos
Tres proyectos fueron presentados en la Cámara Legislativa por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Libertad y Refundación (Libre) al igual que el Partido Liberal que plantean la anulación de estas reformas. Sin embargo, continuarán engavetados hasta que la Sala Constitucional de la CSJ emita un fallo a los recursos interpuestos.

Aún se desconoce cuándo el máximo órgano jurisdiccional del país resolverá esas demandas y tampoco se sabe si la comitiva legislativa continuará los acercamientos con las instituciones que quedaron en agenda.

Lea además: Comité de Ciberseguridad estará integrado por 19 instituciones