Honduras

Maccih a favor de reelegir al fiscal general Óscar Chinchilla

Juan Jiménez Mayor reveló que existen rumores para adelantar la elección del fiscal general

08.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) respaldó este jueves una posible reelección del fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, al frente del Ministerio Público (MP).

“La Misión lo que puede decir es que trabaja muy de cerca con el doctor Chinchilla y estaríamos muy cómodos con un fiscal como él siempre”, señaló Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih.

El artículo 23 de la Ley del Ministerio Público permite que tanto el fiscal general como el fiscal adjunto pueden ser reelectos en sus cargos, “solamente para un nuevo período”.

En el mes de agosto se tendrá que conformar la junta de proponentes para la elección de las nuevas autoridades del MP o en su defecto la ratificación de las autoridades.

“El proceso de selección del fiscal creemos que ya inició, tenemos que tener claridad en eso, el mandato debe comenzar el 1 o 2 de septiembre, que fue cuando inició el doctor Óscar Chinchilla”, dijo Jiménez.

Lea además: Colom reitera que solo viene a trabajar en reformas electorales

Denunció que existen personas que pretenden acortar el mandato del fiscal Chinchilla. “Ya escuchamos rumores, comentarios de la posibilidad de acortar el mandato, de adelantar el proceso de selección de la Fiscalía, las instituciones tienen que funcionar con sus tiempos de mandatos”, advirtió.

“La gestión de Chinchilla no debe ser frustrada en una perspectiva de cambio porque se abandonan políticas iniciadas como el combate a la corrupción”, comentó.

“Tenemos que construir un determinado perfil del tipo de fiscal que requiere Honduras. Un fiscal que tenga reconocida honorabilidad, conocimiento legal, independencia e imparcialidad en sus actos, experiencia y conocimiento del sistema de justicia penal”, dijo.

Comentó que debe tener compromiso en el respeto a los derechos humanos, transparencia en la actuación funcional, capacidad de trabajo y conocimiento de los desafíos institucionales que tendrá el MP en los próximos cinco años, manifestó.

Lea además: Caso subsidiazo implicaría a más de 140 diputados, dice la Maccih