Honduras

Hay voluntad internacional de apoyar proceso de diálogo

Enviados de la ONU se reunieron ayer con el G-16 antes de iniciar acercamientos con políticos. En horas de la noche Nasralla se negó a asistir a encuentro y mandó un equipo técnico

07.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo el miércoles sus primeras dos reuniones en Honduras.

El grupo de expertos inició sus actividades con un encuentro con los países miembros del G-16 y luego con un equipo técnico de la Alianza de Oposición. Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza, decidió no asistir al diálogo con la ONU.

El excandidato presidencial manifestó que prefirió no asistir a la reunión al considerar que no tiene sentido. Explicó que su ausencia se debió a que “enviamos una carta para que la ONU se presentara antes del 27 de enero y llegaron hasta ahora”.

Agregó que “la invitación para la reunión que ellos (la misión exploratoria) giraron la dirigieron a José Manuel Zelaya y no a mí, aunque el tampoco fue”.

Y por último Nasralla consideró que las felicitaciones emitidas por Antanio Guterres, secretario general de la ONU, a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, vuelven el diálogo sin sentido, pues están avalando el resultado “y el tema aquí son las elecciones”.

Además: Juan Orlando Hernández recibirá el viernes a la misión exploratoria de las Naciones Unidas

Apoyo internacional
En horas de la mañana y a puerta cerrada, los expertos de la ONU escucharon los puntos de vista de los representantes del G-16, encabezados por la encargada de negocios de Estados Unidos, Heide Fulton.

EL HERALDO tuvo acceso al encuentro. Al finalizar, Ana Catalina Soberanis, excongresista guatemalteca, expresó sus conclusiones de la reunión.

“Esta primera reunión fue muy fructífera, muy productiva, nos dio muchos elementos para arrancar con está misión exploratoria”, manifestó Soberanis.

En la reunión “escuchamos los aportes de los diferentes representantes de la comunidad internacional acá en Honduras y lo que percibimos fue una voluntad muy fuerte de la comunidad internacional apoyar un proceso que básicamente debe de ser de las y los hondureños”, argumentó la experta.

Detalló que el G-16 les actualizó las situaciones que han habido en el país. Según la ex congresista, el acercamiento les permitió “conocer la perspectiva de actores internacionales que están en el país, observando la realidad”.

Advirtió “que existe confusión de lo que podría ser la naturaleza del proceso, que es importante definir, cual sería la naturaleza del proceso de diálogo, qué resultados se esperan y cual sería el rol de los diferentes actores, esos son los tres aportes más valiosos que recibimos”, dijo Soberanis.

Vea: Hondureños anuentes al diálogo para resolver crisis política, según misión exploratoria de la ONU

Por su parte, Marcie Mersky, estadounidense experta en justicia, sostuvo que “estamos empezando con la misión, hay mucho por hacer”.

Para este día, los miembros de la misión exploratoria tienen prevista una reunión con el ex candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya y luego con los miembros de la junta de convocantes y de la sociedad civil. Mañana sostendrán una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández.

La misión llevará un informe al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien posteriormente definirá de qué manera el organismo contribuirá al diálogo nacional con el que se busca ponerle fin a la crisis política.