Honduras

Parque vehicular aumenta en 420 unidades al mes

El irrespeto a las señales de tránsito y la falta de estacionamientos provocan caos viales a diario

07.02.2018

Comayagua, Honduras
Un crecimiento acelerado del parque vehicular se registra en el departamento, siendo las ciudades de Comayagua y Siguatepeque las que tienen el tránsito más pesado, según la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).

Y es que al mes se registran en la oficina regional del Instituto de la Propiedad (IP) unos 420 automotores.

Para Wilson López, jefe departamental de la entidad vial, esa cantidad refleja un crecimiento acelerado que termina incidiendo en la movilidad y desorden vial de las ciudades más urbanizadas.

“Es una tasa vehicular acelerada y eso implica que las personas deben andar conduciendo con más precaución para evitar accidentes y mantener un orden vial”, expresó López.

Caos vial
Ese crecimiento hace que las reducidas calles de la ciudad de Comayagua resulten ya insuficientes y sean un problema para la fluidez rápida de autos y peatones, lo que ocasiona eternos embotellamientos y accidentes.

A este problema se suma la falta de estacionamientos privados para descongestionar las vías públicas.

Es por ello que las calles y avenidas tienen al lado derecho estacionamientos marcados, quedando una sola vía para transitar.

Otro factor es la falta de educación vial de los conductores que se paran enfrente de semáforos cuando está con la luz verde, y se estacionan sobre las aceras, impidiendo el paso de los peatones.

López expresó que también hay muchos centros educativos que provocan la paralización del tráfico cuando se movilizan los estudiantes.

“Tenemos congestionamientos por el Hospital Santa Teresa y por la entrada y salida de los estudiantes de los centros educativos, aunque en la mayoría tenemos policías para poder agilizar el tráfico en horas pico”, aseguró.

El entrevistado afirmó que ocupan hacer un estudio vial para buscar alternativas de movilidad vial.

Foto: El Heraldo

Tags: