Honduras

Álvaro Colom, enviado de la Organización de Estados Americanos, acompañará reformas electorales y mesa de trabajo con el gobierno

El acompañamiento del expresidente guatemalteco también contará con un equipo de trabajo que sería designado este día

31.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tras ser designado como representante para dirigir la mesa de trabajo por parte la Organización de Estados Americanos (OEA) con el gobierno hondureño, Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, dijo que viajará al país la próxima semana para realizar un acompañamiento a “las reformas electorales y el fortalecimiento del sistema democrático”.

Colom aún desconoce cuál será el alcance de sus facultades como representante, pero próximamente serán definidas por el secretario de la OEA y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

En este sentido detalló que el acompañamiento contará con un equipo de trabajo que podría ser elegido este miércoles, para apoyar los esfuerzos del país y salir de la crisis.

“OEA tiene un excelente equipo de funcionarios, técnicos y profesionales y el informe sobre las elecciones fue bastante profundo y esperaría que el mismo sirva de base para poder impulsar las reformas electorales”, mencionó.

El exmandatario también especificó que América Central es una zona geográfica estratégica para toda América, especialmente para Estados Unidos, por lo que es necesario actualizar las leyes electorales.

Colom fue elegido por la OEA después de que el presidente Hernández enviara una carta a Luis Almagro, secretario de este organismo internacional, para solicitarle su apoyo como mediador del conflicto generado tras las reacciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por las reformas a la Ley de Presupuesto.

Sobre la Maccih, el enviado por la OEA dijo que aún se desconoce cómo se realizará el trabajo. Sin embargo, este organismo acordó en enero del 2016 resolver las diferencias con instituciones del Estado, tras las investigaciones.

Actualmente existe un choque entre el Congreso Nacional y la Maccih, quienes han criticado las recientes reformas a la Ley de Presupuesto, que supuestamente representan un retroceso para las investigaciones de exfuncionarios y funcionarios envueltos en casos de corrupción.

“Ese detalle (de la Maccih) no lo hemos platicado todavía, esperaría que hoy o mañana, establezcamos una buena coordinación en beneficio del pueblo hondureño. Es importante que todos estos esfuerzos se hagan en armonía en beneficio de los hondureños”, especificó Colom.