Honduras

Diputados liberales serían acusados por actos de deslealtad

Estatutos Los miembros del Tribunal Disciplinario determinarán la sanción a aplicar. Luis Zelaya dice que ya han recibido denuncias

30.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los 14 congresistas del Partido Liberal que asistieron a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández están en la mira del excandidato presidencial Luis Zelaya.

Estos 14 parlamentarios no acataron la exhortación del Consejo Central Ejecutivo hecha a través de un comunicado divulgado el pasado viernes y están a punto de ser acusados de desleales.

En el artículo 40 de los estatutos de esta organización política se enumeran los actos que constituyen deslealtad a la institución y entre ellos se encuentra el irrespetar a los órganos partidarios o a sus miembros, negándoles acatamiento o denigrándolos. La sanción por cometer esta falta va desde una amonestación privada, suspensión de la condición de afiliados hasta la expulsión del partido.

Además, entre las obligaciones de los militantes sobresale el sometimiento a la disciplina partidaria, conforme al octavo artículo del conjunto de normas del PL, según alegan los que cuestionan a los diputados.

Cuatro de los miembros del Tribunal Disciplinario del partido de la insignia rojo, blanco, rojo fueron juramentados el lunes anterior por Luis Zelaya, máxima autoridad del liberalismo.

No obstante, aún restan por nombrar a tres más, quienes definirán los propietarios, suplentes, incluyendo al presidente de este órgano especial. La agrupación denominada Renacer Liberal solicitó mediante un comunicado la expulsión inmediata de todos los congresistas que hicieron acto de presencia a los actos protocolarios de la asunción del Presidente reelecto en el Estadio Nacional.

Juzgará
“No fue una instrucción, línea partidaria, mucho menos una orden; algunos diputados asistieron y fue una decisión personal, el liberalismo juzgará, otros nunca tuvieron la intención de asistir, otros tenían la intención de asistir y desistieron a última hora”, afirmó el expresidenciable liberal. Agregó que “hemos recibido en redes sociales diferentes denuncias que solicitan medidas disciplinarias, pero lo que corresponde en ese caso es recibirlas y turnarlas al Tribunal Disciplinario”.

El abogado Jair López, uno de los juramentados dentro del Tribunal Disciplinario del PL, expresó a EL HERALDO que “no es prudente sostener una entrevista porque tengo entendido que no se han nombrado a todos los miembros; vamos a esperar que se conforme el órgano”.

EL HERALDO intentó comunicarse con el congresista Víctor Sabillón, pero no atendió las llamadas, tampoco los mensajes, para referirse a este tema. Elvin Santos, quien ahora funge como jefe de la bancada del Partido Liberal, se ha llamado al silencio, pero ha reiterado su rechazo a cualquier intento de expulsión dentro de este partido tradicional.