Honduras

Ministerio Público presentará recurso de inconstitucionalidad contra reformas a la Ley de Presupuesto en Honduras

El recurso será interpuesto en las próximas horas ante la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

30.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Fiscales del Ministerio Público presentan este martes un recurso de inconstitucionalidad en contra de la polémica reforma a la Ley del Presupuesto, aprobadas el pasado 18 de enero.

La medida será interpuesta ante la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así lo publicó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

El lunes una comisión de diputados del Congreso Nacional llegó hasta la CSJ para explicar a los magistrados en qué consisten las reformas realizadas, y cuáles son los párrafos que serían rectificados después de que en el diario Oficial La Gaceta publicaran incisos que los parlamentarios no aprobaron, por lo que enviaron una Fe de Errata para modificar el último párrafo.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó que la dinámica sería realizada con las autoridades del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Instituto de Acceso a la Informacón Pública (IAIP).

Lea también: Maccih tras políticos ligados al narcotráfico

Estas reformas han ocasionado el rechazo de diferentes sectores, principalmente de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), quienes se pronunciaron en una conferencia de prensa sobre el alcance de las reformas y el retrocedimiento que representaban para las investigaciones en caso de exfuncionarios y funcionarios envueltos en actos de corrupción.

Las reformas a la Ley de Presupuesto establecen que la administración de los recursos públicos también le corresponde al “Congreso Nacional y sus diputados para solicitar, gestionar, recibir, administrar y ejecutar fondos públicos de cualquier fuente, incluso tercerizados o descentralizados, destinados a proyectos de desarrollo, ayudas sociales y al fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia”.

La Maccih ha manifestado por lo tanto su descontento porque la reforma tendrá carácter retroactivo, lo que significa que los que enfrentan una acusación penal por malversación de caudales públicos podrían quedar libres de culpa.