Honduras

Integrada la junta de convocantes; pide facilitador a Naciones Unidas

Acercamientos La Iglesia Católica, empresarios, defensores de los derechos humanos y experimentados políticos conforman el organismo, que desde ya trabaja en acercar las partes en conflicto a un diálogo nacional

23.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los acercamientos entre diferentes sectores para iniciar un verdadero diálogo nacional ya comenzaron.

La junta de convocantes que propuso la semana anterior la Pastoral Social Cáritas de Honduras ya fue conformada.

EL HERALDO conoció que destacadas y respetadas figuras de la sociedad hondureña ya integran la junta que busca lograr acuerdos de paz para Honduras.

Este grupo de siete personas es el mismo que viene trabajando desde hace varios años junto a la Iglesia Católica en diferentes temas y se denominan “ciudadanía activa”.

Sus integrantes son los empresarios Juan Ferrera y Eduardo Facussé, el excomisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Leo Valladares y el analista y economista Jorge Yllescas.

También participan el integrante de la sociedad civil y militante del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Olban Valladares; el excandidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Efraín Díaz Arrivillaga y como coordinador el secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas de Honduras, German Cálix.

El padre Cálix fue delegado por la Conferencia Episcopal para conformar la junta de convocantes y lograr la aproximación entre las partes.

Además de los siete integrantes que ya están trabajando, la junta tiene alrededor de otras 15 personas en lista que podrían ser integradas.

En entrevista con EL HERALDO, el padre Cálix confirmó que desde el lunes anterior comenzaron a dialogar con los dirigentes de los diferentes partidos políticos que podrían participar en
el diálogo.

Acercamiento
“Se han tenido varias reuniones con diferentes personas como políticos y se van abriendo espacios, creemos que hay voluntad realmente de arreglar las cosas de manera pacífica por medio del diálogo”, declaró el religioso.

La principal acción que desarrollaron fue elaborar una solicitud para que el Poder Ejecutivo haga una formal petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que nombre un facilitador internacional que permita lograr acuerdos entre las partes.

De momento no hay perfiles de quién podría ser ese facilitador, ya que primero el gobierno de Honduras debe hacer la solicitud y luego la ONU escoge entre sus expertos la persona que pueda realizar la facilitación.

Sobre las propuestas de figuras reconocidas y expresidentes de América, Cálix detalló que de momento no se están haciendo valoraciones de esos perfiles, porque se está apelando al apoyo de las Naciones Unidas.

El trabajo que está desarrollando la junta de convocantes, explicó Cálix, no es facilitar el diálogo, sino que acercar a las partes y ayudar a que un mediador pueda llegar y hacer su trabajo con mayor facilidad. Los sectores que serán convocados aparte de los políticos en conflicto serán el Congreso Nacional, la sociedad civil y las organizaciones que quieran integrarse.

“El grupo en sí lo que está haciendo es abriendo las puertas para que no cerremos los caminos del diálogo, sino que descubramos y despertemos la disponibilidad para que las partes se puedan encontrar, admitiendo el conflicto”, detalló el padre.

La ventaja de los integrantes de la junta es que todos son personas conocedoras de la realidad del país, empresarios y expertos en política con mucha experiencia.

Reuniones
EL HERALDO
conoció ayer que la primera reunión que sostuvieron los integrantes de la junta de convocantes con los sectores en conflicto fue con la Alianza de Oposición.

A eso de las 5:00 de la tarde del lunes pasado, el excandidato de la Alianza y el coordinador general, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya, respectivamente, se sentaron con los convocantes.

Quienes participaron en la reunión confirmaron a EL HERALDO que ambos dirigentes mostraron anuencias a dialogar, buscando puntos de encuentro en los temas.

Para la tarde noche de ayer se tenía prevista una reunión con el presidente electo Juan Orlando Hernández, con quien tratarían su posición en cuanto al acercamiento con los líderes de otros partidos.

No obstante, el tema más importante era pedirle que hiciera la solicitud formal a la ONU para que designe un facilitador internacional para el diálogo.

La idea es comenzar a trabajar con la cabeza de los sectores divididos, por lo cual en las próximas horas también convocarán al excandidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, para conocer su posición y llegar a una aproximación.

Leo Valladares, integrante de la junta, declaró a EL HERALDO que “este grupo solo está convocando, es decir, llamando a las partes para que puedan encontrar un arreglo a la brevedad posible”.