Honduras

Secretaría de Seguridad investiga campaña de odio contra periodistas hondureños

Mediante un comunicado se exhorta a los afectados a interponer denuncias para dar con el paradero de los responsables

18.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Seguridad anunció este jueves que ya investigan el aumento de casos vinculados a la campaña de odio contra periodistas hondureños, montada a través de redes sociales por simpatizantes de la Alianza de Oposición.

El comunicado surge después de que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denunciara que directores, jefes de redacción y periodistas están siendo víctimas de amenazas, persecución e intimidación a través de ciertos portales de internet.

'Los entes de Inteligencia e investigación del Estado trabajan en el esclarecimiento de los ataques a las instalaciones de algunos medios comunicación televisivos, escritos y radiales, así como la campaña de odio contra periodistas y empresas de comunicación', asegura el escrito.

Además: Reprograman fallo contra diputados vinculados en supuesta red de corrupción

De igual manera el escrito exhorta a los afectados a interponer las denuncias ante los entes competentes para individualizar cada uno caso y dar con el paradero de los responsables.

Recientemente el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, expresó que directores, jefes de redacción y periodistas eran víctimas de la campaña de odio.

'Lo que nos preocupa es que puedan herir o matar a los reporteros y eso sería fatal para el país, pues quedaría como una nación donde no se respeta la libertad de expresión', denunció.

De interés: Cronología del asesinato del periodista Igor Padilla

A continuación el comunicado íntegro de la Secretaría de Seguridad

'La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras, en relación al reciente pronunciamiento del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) sobre el aumento de agresiones y amenazas contra periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación, a la opinión pública en general comunica:

1. La Policía Nacional es garante del cumplimiento de las garantías consignadas en la Carta Magna y en los convenios internacionales en materia de libertad de expresión y el respeto y protección a la labor de todos los periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación del país, sin distinción alguna.

2. Los entes de Inteligencia e investigación del Estado trabajan en el esclarecimiento de los ataques a las instalaciones de algunos medios comunicación televisivos, escritos y radiales, así como la campaña de odio contra periodistas y empresas de comunicación a través de las redes sociales.

3. Es responsabilidad de la Policía Nacional mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas y sus bienes, así como prevenir la comisión de delitos e infracciones, durante el desarrollo de manifestaciones sociales, siempre en el marco de lo establecido en nuestros protocolos de actuación.

4. Exhortamos a los periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación que han sido víctimas de agresiones y violaciones a la libertad de expresión, interponer sus denuncias ante los entes competentes para individualizar cada uno de los casos y dar con el paradero de los responsables'.